19 jun 2007

Drácula de Bram Stoker

Dracula001

Les debo la portada original del libro que leí. Aqui solo tengo el el poster de la película de Coppola

Este libro cayó en mis manos durante unas vacaciones con mi familia en Margarita. Como buen lector de libros, nunca dejo pasar una oportunidad de comprar libros en remate como fue este el caso de esta impresionante lectura que conseguí en el Rattan de Margarita, arrumado en un rincón en remate.

Bran Stoker escribió esta novela a finales del siglo XIX, era antes de que se empezaran a crear las compañías de Luz y por eso su exito.
En mi humilde criterio, a Drácula se le ha satanizado ya que después de leer esta novela, uno entiende que su maldad no es porque es malo y punto, sino que siempre hay una causa. Para mi entender es que Drácula después de haber ido al oriente como cruzado a evangelizar esas tierras y ser un hombre temido durante las cruzadas, siendo conocido como el Empalador, se siente traicionado por el mismo Dios que defendió, quien según el permite que su amada se quite la vida.

"Dracul", que en Rumano significa diablo o demonio. Y Vlad Dracul fue el tercer hijo de Dracul del cual viene el término Drácula o Draculea: hijo de Dracul


Al llegar a sus tierras, el conde Drácula consigue a su novia (Mina) todavía con "el cuerpo caliente" después de conocer por una falsa carta que su amado había fallecido y por eso decide quitarse la vida, lanzándose desde lo alto del campanario de una iglesia.
Drácula le da tiempo de tomar en sus brazos a Mina antes de su último suspiro y hace un juramento que lo convierte en el ser nocturno que conocemos ya que mantiene una rencilla especial contra Dios en ese momento.

A pesar de que muchisimas películas se han inspirado en esta novela, y todos hemos visto por lo menos una, la novela nos relata la historia de un contador que es contratado en Londres por un conde que quiere que le lleve sus finanzas.
Este contador debe trasladarse hasta Transilvania, en europa del este a servir a su nuevo jefe. Bueno este pobre contador comienza a hacer su trabajo hasta que en las noches las pesadillas hacen merma de su cordura, porque en un relicario el Conde Drácula vió a la esposa del contador, y por casualidades de la vida, igual a Mina.
El conde comienza un trabajo de desgaste del joven contador para quitarle la vida y el rejuvenecerse. Hace los preparativos para irse a Inglaterra, dejando al esposo de Mina, con sus novias.
Hasta aqui este resumen superconcentrado y sin muchos detalles para que leas el libro.
Una vez después de leido el libro, puedes decirme si el pobre conde Drácula ¿no era un ser que había sufrido por su único amor?

Lamentablemente a consecuencia que los herederos de Stoke, no querían liberar los derechos de autor, los estudios cinematográficos hicieron sus propias versiones, satanizando una historia de amor, ocultismo y sobrenatural, con maldad y otras cosas que conocemos hoy en día. Sin embargo este comentario no significa que defienda a Drácula, ya que el mismo señor del que estoy hablando, enamorado y todo, hace el mal para su beneficio.

Las versiones que comenzaron a poner al conde como un ser oscuro y malvado la conseguimos en el año de 1922 con Nosferatu. De 94 minutos y de realización alemana. Los herederos de Stoker después de una pequeña rencilla judicial, demandaron que fueran todas destruidas. Afortunadamente alguien guardó copias que es la que podemos ver y conseguir por ahí.

De los filmes que he podido apreciar de este personaje, la que más me gustó por su similitud con la novela original, fue la versión de Coppola, en la año 92 con un gran reparto de estrellas.