13 jun 2007

El Naranjito cumple 25 años

Cuando lo leí hoy viendo las noticias del futbol español en marca guaoo!!! como pasa el tiempo, 25 años y siguieron llegando recuerdos a mi cabeza.


Primero vamos a saber quien es el Naranjito:

Fue la mascota oficial del mundial de fútbol organizado por la Fifa en España durante el verano del año 82.

Pese a que no tengo mucha información ya que para aquella época me dedicaba a coleccionar las figuras de Star Wars, tengo entendido que como todos los mundiales, hubo mucho merchandise de este símpatico personaje.

Yo recuerdo que estudiaba en el Colegio Tirso de Molina, y para aquella época ya estaba el álbum de barajitas y una de las más dificiles era la de la mascota vestida tal y como está en esta anotación. Otra de las curiosidades era que por primera vez yo veía las barajitas o los "cromos" autoadesivas. Otra de las particularidades era la forma de algunas barajitas que eran ovaladas.

Pude conseguir que de este pintoresco personaje hasta se sacó una serie de comiquitas, pero yo lamentablemente no la pude ver.

Ojo sin favoritismos, creo que esta es la mascota más popular y más simpática de los mundiales de fútbol hasta ahora en mi humilde opinión.

El Gauchito, aunque simpático no me pareció mascota, ya que ERA UN NIÑO, y se supone que mascota era un animalito, ese fue el del mundial de Argentina 78.
Piqué, aunque simpático no lo recuerdo mucho por su carisma, esté era el de México 86.

CIAO ni hablar, no me gustaba, nunca me gustó, que era eso una máscota? Ese fue el de Italia 90.

El de Usa 94 del cual no recuerdo el nombre, pero si recuerdo que era un perrito al más típico estilo de comiquita de Disney. Pasó sin pena ni gloria, tanto así que ni el nombre recuerdo. (Actualizado: Se llamaba Striker, siempre con esos nombre TAN PACIFICOS).

Francia 98 llamó a su pajarraco Footix, aunque su nombre no era nada amable, porque suena como cuando uno huele algo mal, "footix". Lo recuerdo por sus colores y mucho por si recorrido en el inicio del juego Fifa 98 de EA Sport.

En Korea-Japón fue el colmo... a mi de verdad no me hubiese gustado tener nada del merchandise de esos personajes los Atmos. Parecían más bien unos demonios de manga, que al dormirte cobraban vida y te asesinaban para luego volver a quedar como si nada.

Y por último el de Alemania 2006. El Oso pardo con cara de bonchón o de borrachito. Caramba la idea fue buena, pero una mascota debe no solo gustarle a quien la seleccione si es para hacer merchandise, sino hasta a los niños. Imaginense un personaje infantil sin ojos. Este osote no se le veían los ojos. Bueno pero a pesar de todo no estaba mal.

Bueno nosotros aqui se nos ocurrio para nuestro semi-mundial llamada Copa América, pusimos a una Guacamaya (por la madre patria le dicen Cotorra) que se llama Guaky. Es muy bonita.

Bueno Felíz Cumpleaños Naranjito, desde aqui de Venezuela