22 jun 2007

La recluta y huidas heroicas

Si vale, antes cuando se mencionaba esa palabra... había que echar a correr.
¡¡¡¡¡¡¡Allá viene la recluta!!!!!!!!
Era como si se escuchara el disparo de los jueces en las carreras de 100 metros planos. Veías tu a un pocote de funcionarios enchaquetados, (normalmente con lentes oscuros y bigotes), que te paraban en la calle, cerca de los centros comerciales, (Chacaito y CCCT), cerca de una camionetica de pasajeros.
Estos funcionarios tenían una meta... capturar la mayor cantidad de mayores de edad para llevarlos a servir como reclutas en las fuerzas armadas.
Recuerdo que esa era una época donde todo el mundo que sabía que había recluta, andaban más asustados que los custodios de los camiones de dinero del servicio Panamericano de Valores.

Recuerdo que cuando entré en edad elegible, fui a la jefatura de La Candelaria a presentar mi documentación, la cual siempre era necesaria entregarla en los periodos de caza.
Afortunadamente siempre me salí con la mía al recibir mi carnet de NON ELEGIBLE. Aunque hubo un año que estaba renuente, y de verdad eran muy contadas las ocasiones que salía de mi casa cuando estaba abierta la temporada.

Una vez cuando trabajaba en IBM de Venezuela, iba a almorzar al CCCT y estaba encorbatado por lo que los cazadores me dejaron pasar sin que yo me diera cuenta, sin embargo ese día que iba acompañado de 3 chamos más, cuando fui a cruzar la calle, mis amigos habían desaparecido.
Todos habían echado a correr porque ese día no se vistieron formalmente y los pararon.
Recuerdo que a uno de ellos lo metieron en una camionetica que tenían un aviso, Cementerio-Carmelitas.

Todos nos pusimos a "jalarle al tipo" que lo había metido en el transporte. Al final entendimos que quería que le "mojaran la mano", pero todos nos negamos, por lo que nuestro desafortunado compañero, empezó el viaje vía Conejo Blanco o quizás El Tambor, lugares donde eran llevados todos los "reclutados".

Todos vimos salir el transporte con el pocote de muchachos, muchos llorando porque iban a perder 18 meses de su vida metidos en un cuartel sirviendo a la patria. Sin embargo al cabo de 5 minutos vimos a nuestro amigo todo sucio y sudoroso.

El Hombre se había "SALIDO POR LA VENTANA" de la camionetica antes de que tomara la autopista. Del susto que pasó, cuando nos vio solo se puso a llorar. Desde el día siguiente comenzó a llevarse el carro de su papá.

Otra oportunidad (yo con mi salvoconducto vigente), se le ocurrió a un amigo ir a comprar disquetes de 3 1/4 para la computadora. Yo le dije que era época de recluta y el me dijo que no importaba porque íbamos al municipio Chacao y ahí no se aplicaba la fulana recluta. Sin embargo para devolvernos teníamos que llegar a Chacaito, y justamente en la puerta de la estación estaba el funcionario que nos deslumbró con una brillante chapa que lo acreditaba como funcionario de la Prefectura de Caracas. A mi me pidió mis papeles, y antes de enseñárselos, ya me había rechazado.
Sin embargo a mi panita, cuando titubeo, enseguida lo metieron en la unidad. El no vivía aquí en el país, estaba de visita y no tenía ni cédula sino un carnet de conducir en EEUU.
Cosa que estuvimos argumentándole al funcionario hasta que se obstinó y lo dejaron salir libre. A la semana mi amigo estaba devolviéndose a Houston.

Otra de esas escapadas grandiosas, se produjo cuando salíamos de una fiesta de la casa de la novia de otro amigo. La particularidad de esta escapada es que no corrimos sino que fuimos tratados como jefes.
Ocurrió una vez cuando estábamos comiendo perros en Plaza Venezuela, cuando se paró una fulana camionetica y empezó a raquetear a todo el mundo. Mi amigo me dijo, "tranquilo vale".
Nos pidieron los papeles y mi amigo no cargaba ni cédula. Por lo que me monté con el.

Cuando llegamos al lugar (El Tambor), mi amigo me dijo, "voy a llamar a mi papá". Para esa época ya existían los teléfonos celulares, pero ninguno de nosotros tenía uno. Por lo que pensé que mi amigo se estaba volviendo loco.
Cuando empezaron a salir unos militares para vernos, y nosotros formados al más clásico estilo de Reto al destino, comencé a escuchar "PAPA, PAPAAAAAA"...
Yo no recordaba que el papá de mi amigo era general y ese día nos llevaron nuestros captores a nuestras casas.

Ok, hubo partes jocosas y triunfales, sin embargo esa RECLUTA no fue muy buena para muchos, tanto que tuvo que ser eliminada, y si no me falla la memoria, Caldera la eliminó porque violentaba los derechos humanos.
Ahora el servicio militar es voluntario y es asalariado.