27 jun 2007

Panamericanos Copan 83



En virtud de que no puedo dejar de pasar por alto la Copa América celebrada en nuestro país, voy a escribir sobre ella pero a nuestro estilo.

Después de ochorropotocientos años, que en el país es la segunda vez que se organiza algo grande, después de aquellos panamericanos del 83.

En aquella época(año 83) aunque estaba pequeño, cuando podía iba con mi papá al olímpico de la UCV a ver como iban los trabajos. Todo el mundo se guindaba en la reja que rodeaba el estadio dando sus comentarios. No había tartán en la pista atlética sino una especie de asfalto. " No va a estar lista".

En esa época también se construyó el Complejo "Olimpico" Naciones Unidas, en El Paraíso, donde según tengo entendido estaba el Hipódromo de El Paraíso. También se hicieron obras como El parque Miranda, Mampote y La Villa Panamericana y creo que el Velódromo Teo Capriles. Todo el mundo pensaba que no se iba a terminar pero se hizo.

La inauguración fue en el Olímpico de la UCV y se hacía gala de la "Barra Panamericana", que con carteles, iban escribiendo los nombres de los países que desfilaban. El fuego olímpico lo prendieron bajándolo en una especie de pedestal móvil. Si les soy sincero, no se quien fue el atleta que lo prendió. Para mi esa y la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 fueron las mejores, claro PARA MI.

Después cuando veía en televisión los juegos, le preguntaba a mi papá, porque los ciclistas utilizaban aquellos cascos que parecían un bombero. "es para hacer menos resistencia al aire". Ese día supe que era aerodinámica. Claro en esos juegos, se pusieron a prueba esos cascos.

También recuerdo y con mucha risa, cuando un grupito de venezolanas que practicaban Lucha Grecoromana, ganaron todas por que las otras contrincantes no llegaron a tiempo. Mi mamá decía en ese entonces: "que fraude, seguro dejaron a las otras encerradas". Nunca supe que pasó.

En la calle había los vendedores ambulantes con afiches de fieltro y banderines que le escribían tu nombre, y amén de los cojines anaranjados para sentarse en los estadios.

En aquellos tiempos estaba en el primer grado, mi papá me hizo acompañarlo a hacer una colota que serpenteaba por toda la plaza de los estadios de la UCV, claroo la entrada era gratis.
En virtud de que no alanzábamos, mi papá hizo gala de sus contactos ucevistas que nos dejaron entrar y ubicarnos en los primeros puestos de la tribuna presidencial.

Yo parecía el propio capocho, era la primera vez que veía aquello terminado y con el montón de luces y aquella pista color ladrillo.

Ese día había competencias de pista. 100 metros, 100 metros vallas, 200 metros y creo que hasta de 1200 metros, porque recuerdo que la gente ligaba al igual que en un hipódromo a un mediofondista que recuerdo le gritaban, "Dale caballo", era el Caballo Zapata.
Para esa competencia no fue el multimedallista Carl Lewis, porque estaba en los mundiales, llenándose de fama.

Pero si vino un inverbe Michael Jordan y David Robinson a jugar con la selección de Basquet.
Y de muchas otras cosas más. Claro que en aquella época no estaba muy pendiente de la televisión y cuando lo estaba era porque mi papá conectaba el Atari. Así que no me di cuenta cuando terminaron los juegos.