14 jun 2007

Problemas de las loterias venezolanas

Es cierto hace unas semanas los juegos de loterías populares, como triples y terminales, habían sido suspendidos debido a las grandes pérdidas que generaban.
Uno puede preguntarse ¿cómo puede tener una lotería perdidas?
Sencillo, los apostadores usan una especie de banca paralela, conocida como terminaleros, quienes con el uso de un sistema de pagos de premios y de un software propio, se beneficiaban directamente de los sorteos emitidos por las principales loterías del país, sin pagarle nada a nadie, sino exclusivamente a sus dueños.
Las Loterías se molestaron porque un montón de gente se beneficiaba de ellos y cada vez sus números se iban poniendo más rojos hasta que tomaron la decisión de suspender todos los sorteos para poner orden.
Todo esto porque solo bastaba con un 486, una pantalla monocromática y una impresora de matriz de punto, para usar la plataforma paralela de loterías en Venezuela.
Esta forma de práctica de loterías generaba o genera mucho dinero ya que uno podía ver como se reproducían sin cesar por todos los rincones del país.
Tengo entendido ahora que se están poniendo a derecho, tratando de sustituir en las agencias fiscalizadas, máquinas On Line, donde el dueño de la agencia se beneficia conjuntamente con la lotería.
Sin embargo al parecer no todo es color de rosa, ya que hay muchas personas que se oponen a dejar el lucro que eso le generaba.

Yo sería partidario de proponer (claro no voy a decir toda la idea porque me la copian), un sistema de juego con Captcha o incrementar los premios para que superen a los de agencias paralelas y así proteger a las loterías.
También existe la posibilidad de imponer multas a los infractores, pero multas groseras algo así como millones de bolívares. (10 millones como lo anunció la Comisión Nacional de Loterías, Conalot, después del 29 de junio, fecha cuando se vence la oportunidad de ponerse a derecho).

También hay que ver la otra cara de la moneda ya que desde Abril se suspendieron todas las loterías y los banqueros señalan que tuvieron perdidas millonarias debido a esa suspensión. Ya que durante ese período ellos siguieron pagando locales, luz, teléfono, personal. Sin embargo no escuché a ninguno que dijera "patente municipal, impuestos, etc".

Esperaremos ver que pasará después del 29 de junio.

Aunque realmente el tema lo toco porque me parece particular, no tengo el interés de crear ninguna polémica ya que ni juego ni me gustan las loterías.