28 jun 2007

Teleférico Caracas-La Guaira



Si vale, al parecer mi montaña culto tiene muchas historias entre ella el trsitemente célebre Teleférico de Macuto que hoy actualmente se encuentra en total abandono.
Aquél teleférico, que fue construido durante el período presidencial de Marcos Pérez Jimenez durante los que al parecer fueron dos años, fue una de las obras de ingenería más avanzadas del país.


Este sistema de transporte constituido por las estaciones Humbolt en el pico homonimo y final del trayecto del teleférico de Caracas que comienza con la estación Mariperez, tenía su primera estación en Galipán llamada Estación El Iron, actualmente abandonada tanto que parece el Pueblo de Silent Hill.



Esta estación es lo que llamamos una sub Estación de Relevo donde los vagones pasaban por una especie de torniquete donde retomaban su ruta en dirección a la segunda sub estación. Aqui las guayas tractoras, eran retensadas y devueltas a las estación Humbolt con más funiculares que venían de macuto.
Los Funiculares hacían una especie de tránsito por distintos rieles hasta llegar al nuevo juego de guayas tractoras que lo llevaran a Loma del Caballo.





Sub Estación Loma del Caballo: Evidentemente este nombre fue puesto por lo escabroso del terreno y su similitud con esa parte del cuerpo del animal.
En esta estación se hacía prácticamente lo mismo que en El Iron, un juego de rieles y traslado de la guaya tractora.



También poseía personal de guardia que velaba por el normal funcionamiento de los equipos que trasladaba personas.
Lamentablemente hoy en día se encuentran también un total abandono, sin embargo afortunadamente son pocas las personas que se aventuran a excursionar hasta ese lugar, por lo que su estado es mejor que la primera.

Y finalmente la estación El Cojo en Macuto, donde finalizaba el trayecto y los visitantes podían bañarse en las playas del litoral, y en la noche subir hasta su cálida habitación de hotel viendo la ciudad de Caracas de noche para retornar al día siguiente (Algo romántico).

Lamentablemente todo esto se perdió casi en su totalidad. Hoy en día todas estas estaciones son víctimas de la desidia, el vandalismo y hasta de los cazadores de fortunas y antiguedades.
Una cosa si podemos estar seguros, que la empresa que realizó el trabajo de colocación de las guayas, hay que volverlas a contratar. Ya que después de todos estos años a la interperie, sin mantenimiento y el deslave de La Guaira, estos cables tractores todavía siguen en su sitio. Ojalá tuviese algún tipo de mecanismo robotizado para montarlo en una de esas Guayas y que recorriera el trayecto con una cámara.

Según mis investigaciones, la idea del teleférico que uniera Caracas con La Guaira, no era nueva. Se que existen documentos y fotos del inicio de una construcción de un teleférico a finales de 1800.

Fuentes y fotos:
Grupo Viejas fotos actuales
Grupo Excursionista y Conservacionista Andres Bello 84
Especial agradecimiento: Ora Chapellein por su excelente video