25 jun 2007

Zapatos Bummer, Didaven, Evan´s Sport, Champ

Hace muchos años, durante la década de los 80´s la importación de productos se limitó debido al viernes negro, por lo que se incentivó la producción de artículos nacionales, incluyendo los zapatos.
Aquí en el país era muy difícil, pero no imposible, ver a la gente con Nike, New Balanca, Reebok u otras. Por lo que se comenzó a fabricar zapatos para sustituir las importaciones, como eran los famosos DIDAVEN.

Bummer: Marca hiperconocida entre los jugadores de fútbol o futbolito, que hizo su agosto durante los años 80´s. Eran zapatos realizados en Semicuero para los de futbolito y cuero para los de futbol. Los tacos en los de futbolito eran como una especie de dientes cruzados de algún engranaje, (lo que te daba como una sensación de más agarre al piso) y carecian de tacón.
Sus zapatos eran identificados por nombres como Samba, Rio, etc.

Didaven era una seria y formal imitación de los Adidas de aquellas épocas, pero sin despreciar la calidad de ese calzado, era muy bueno, casi indestructible y tenían tres rallitas como los Adidas pero la del medio era más corta.
La que tenía una suela compuesta por una gruesa capa de goma, típicamente del mismo color del zapato completo. Y ente esa goma y el suelo, había una especie de suelilla que eran la vida de los zapatos. Una suela dentada blanca con una especie de 8 agujeros en toda la superficie. Venían en Semicuero deportivo, normalmente era azules, blancos y negros, pero siempre con sus rayas blancas.

Evan Sport saltó al mercado como parte de la época donde la mujer hacía ejercicio, conjuntamente con el equipo de ropas de Aerobics que había sacado Iliana, (La mamá de Sonya Smith).
Estos zapatos venían en colores como turquesa, rosado y blanco. Tenían la particularidad que la goma del tacón eran muy suave y el símbolo era una especie de flor pero más bien se parecía al símbolo de los transformers.

Champ: Estos zapatos se dieron a conocer muy rápidamente por su distribución en las tiendas Calzapie. "Cálzate en Calzapie". Recuerdo que una quedaba en la esquina que está después de la Pan 900 en dirección Chacaito, justo donde estaban todas aquellas casas de hobies.
Los champ eran la imitación de los Puma, Reeboks, Vans, Lightimbolt, etc. Era zapatos baratos, buenos pero tenían una desgracia; no podías jugar futbolito con ellos y que te calleran un palo de agua. Te dejaban en la calle, era solamente pegados y la pega era extremadamente alérgica al agua.

Acuario: Estos son los zapatos que más recuerdos me traen y que siempre busco a ver si consigo alguna otra marca que saque algún modelo parecido. Los acuarios eran los típicos mocasines marroncitos como de gamuza pero a la vez no lo eran. Tenían trenzas, pero casi de adornos. Sus suelas eran del mismo color que el calzado y la distribuidora o fábrica tenía un nombre cómico. Venían en unas cajas azules.

Spoilers: Eran unos zapatos azules, negros, rojos y blancos todos lisos de cuero. La suela era de balatá amarilla y se caracterizaban por la marca en los lados exteriores de cada zapato. El marca era un círculo del mismo color del zapato con pepitas de plástico en alto relieve y la palabra SPOILER en el centro.

A ver si se me vienen a la mente otros de fabricación nacional, porque importados habían, Vans, Keds, Topper, Adidas, Sebago, etc.