13 jul 2007

Senado de EEUU aprueba retiro de soldados de Irak

Ahora habrá que esperar si el presidente de los EEUU, George W. Bush, cumple con su amenaza de vetar lo que en el congreso de ese país aprobó por mayoría. Según palabras del mandatario norteamericano, él había advertido que quería seguir con la ocupación de país del lejano oriente y que vetaría la decisión contraria a la suya y no lo firmaría ni daría el ejecutese.

Pero por lo menos la es alentadora.

Pero ¿qué pasaría si el presidente de EEUU, decide vetar la decisión parlamentaria y no cumplir con el plan de retiro de Irak en 120 días? ¿Su moral seguirá siendo la misma o cambiará? ¿Qué pasará con la decisión tomada por los congresistas? Eso lo veremos en los próximos días. Por los momentos la noticia completa:

La Cámara baja de EE.UU. aprueba un proyecto que propone la retirada de tropas de Irak
Washington, 13 jul (EFE).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto, presentado por detractores demócratas a la guerra en Irak, que propone la retirada militar de ese país para los próximos 120 días.
La iniciativa fue aprobada por 223 votos a favor, frente a 201 en contra, pese a las advertencias del presidente George W. Bush de que vetará cualquier proyecto que fije plazos a la permanencia militar de EEUU en ese país.
Esta es la tercera vez que la Cámara Baja del Congreso de EEUU aprueba una medida destinada a poner fin a la intervención militar en Irak.
Una de ellas no logró pasar el tamiz del Senado y la otra fue vetada por el presidente Bush a comienzos de este año.
En virtud del proyecto, tras completarse la retirada el 1 de abril, en Irak sólo permanecerían un número reducido de tropas para realizar operaciones contra el terrorismo y proteger a los diplomáticos estadounidenses.
La aprobación del proyecto demócrata ocurrió poco después de que la Casa Blanca admitiese que algunos de los objetivos políticos y militares fijados desde que comenzó la ocupación del país en 2003 no se han concretado como estaba previsto.
Desde ese año han perecido 3.611 soldados estadounidenses, según las últimas cifras proporcionadas por el Departamento de Defensa.
"La situación en Irak sigue siendo compleja y extremadamente desafiante", según un informe de la situación en el país árabe.
Añadió que la situación económica no ha mejorado y que las autoridades iraquíes no han aplicado medidas para lograr la reconciliación política.
Por su parte, Bush ha dicho que ese informe es provisional y que habrá que esperar al que emita en septiembre el general David Petraeus, comandante de las fuerzas de EEUU en Irak.
En una conferencia de prensa tras difundirse el informe, Bush afirmó que "creo que podemos tener éxito en Irak y sé que debemos tenerlo".
Bush rechazó una vez más las críticas a su política en Irak.
Además del proyecto aprobado por la cámara, el Senado probablemente someta a votación una propuesta similar de los demócratas para una retirada de Irak.
A este último proyecto se han sumado algunos senadores republicanos que han dicho que no están contentos con la estrategia aplicada por Bush al conflicto.
"No creo que el Congreso debe estar dirigiendo la guerra. Pienso que debería estar financiando a las tropas", manifestó Bush.

Fuente