10 jul 2007

Sirenas y otras leyendas urbanas (o no tan urbanas)

En estos días recibí de varias personas un correo sobre unos supuestos Gigantes en el lejano oriente que habían sido desenterrados por personal de National Geographic.
Las fotos se veían cráneos humanos del tamaño de un hombre mediano, y una longitud de más de 4 metros de altura.
Sin embargo, pese a todos los avances de las tecnologías actuales, las fotos parecían sacadas de periódicos de los años 80´s, porque se veían muchos puntos y poca resolución.
Pero lamentablemente para el personaje que hizo tal cosa, un ojo poco entrenado (como el mio), percibirían en las fotos a colores, (de menor calidad), los detalles del photoshop. Es decir otro fake.
Se que el tema de esta anotación es sobre las supuestas sirenas, timos y algo más. Una de las más famosas contemporaneamente, fue la del Tsunami de indonesia.
Muchos fueron los correos que recibí con la dichosa sirena que no es otra cosa que la obra de un artista cubano, radicado en EEUU.
La aclaratoria del FAKE la conseguí aquí, que pese a ser una página en ingles, te aclaran muchas de las leyendas urbanas que compartimos las culturas que tenemos que ver con el atlántico.

Sin embargo, por más que busco (creo que fue en un libro de verdad y no en Internet), recuerdo haber leído sobre una superestafa con una sirena a principios del siglo 20.
Se trataba de una "sirena" de fabricación casera que consistía en el cadáver de un monito, cosido en una cola de pez, y el artífice de eso, lo metió en una campana de cristal.
A ver si consigo la foto para que lo aprecien.