18 jul 2007

Un Latinoamericano en Vietnam

Autor: Francisco Javier Munguía
Año: 1986
Editorial: Oveja Negra
239 páginas


Este libro narra la historia de un joven sudamericano que va a probar suerte en los Estados Unidos de Norteamerica pero se consigue con la necesidad de prestar el servicio militar a cambio de un green card.

Si mi memoria no me falla, el joven al que todos sus compañeros de armas le decían Joe, era colombiano. Siempre había estado enamorado de una muchacha, pero ella al parecer no le correspondía como realmente el quería, cosa que lo impulsó más a reclutarse.

El joven inicia su entrenamiento en alguna base militar hasta que finalmente después de solo dos semanas o un mes, lo asciende y le dicen que ya está preparado para ir al frente de batalla. Lamentablemente con ninguno de sus amigos, ya que los separan y asignan a batallones distintos.


El pobre joven llega a un batallón que es punta de lanza y rápidamente hace amistad con varios de los soldados, que entre sus aficiones estaban el tiro al blanco, las prostitutas y el opio.

El joven latino americano, nos cuenta sus tránsito por la tan criticada guerra, sus sinsabores y sus día a día durante los meses que tuvo que estar en batalla.

Eso si, Joe regresa como un hombre porque es el en tercera persona que supuestamente quién narra esta historia.


Este libro fue vendido y promocionado por los distintos canales de televisión durante los años ochenta y principios de los 90, cuando había un auge del tema de Vietnam como Platoon de Oliver Stone, Peloton del Deber (serie que transmitia RCTV), la película Full Metal Jacket de Stanley Kubrick, etc.

Yo recuerdo tener el libro para mostrarles la foto de la carátula, pero no lo he logrado localizar después de la mudanza, pero salía un soldado bebiendo de una cantimplora. (Se aceptan donaciones de fotos).