12 ago 2007

Houston tenemos un problema y grave

Al parecer todas las misiones de los transbordadores espaciales desde hace un tiempo para acá tienen problemas.
Al parecer la vida útil de estas naves, ya está llegando a su final. Como es el caso del Endeavour, el cual aparentemente necesita una reparación y no es una menor, al parecer lo que se dañó es nada más y nada menos que el sistema que prrotege la nave al entrar a la tierra.
Y lo peor del caso es que aquí no se puede bajar nadie a darle un empujón o levantar la tapa del capó a ver si con dos cables puedes arrancar esta cosa hasta tu casa.
Lo que yo veo como un gran dilema, es si no lo reparan, existe el riesgo de morir al entrar a la atmósfera, pero y si no lo hacen ¿Hay un equipo B como en Armagedon, que los pueda rescatar?

Bueno esperemos que como dice el dicho (mi esposa bromea conmigo porque no digo los refranes bien), esperemos que esta odisea espacial acabe en buen puerto.
Esta es la noticia completa:

Transbordador espacial puede necesitar reparación
Por Irene Klotz
HOUSTON (Reuters) - La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, miró más de cerca el domingo una hendidura pequeña pero profunda en la parte baja del transbordador espacial Endeavour, y dijo que no ha decidido si se necesitan reparaciones para asegurar el regreso de la nave a la Tierra.
La tripulación del transbordador espacial Endeavour sacó el domingo el brazo robot de la nave, fijó una extensión para duplicar su alcance y lo desplegó para obtener imágenes del daño que sufrió la protección frente al calor en su lanzamiento la semana pasada.
El brazo robot, provisto de un laser que entrega imágenes tridimensionales, mostró que el tajo de tres pulgadas (7,6 centímetros) se extiende en todo el panel que protege al transbordador del calor en su regreso a la atmósfera antes del aterrizaje.
El presidente de la misión, John Shannon, dijo que la NASA necesita hacer más pruebas antes de decidir una reparación.
La nave está cubierta con baldosas de cerámica resistente al calor y paneles de carbono para evitar que su cubierta de aluminio se derrita. Las temperaturas pueden alcanzar los 2.000 grados Fahrenheit (1.093 grados Celsius).
La NASA prefiere no correr riesgos desde la pérdida de la tripulación del transbordador Columbia en el 2003 por un incidente de similares características.
El Columbia se desintegró durante su reingreso a la atmósfera, debido a un daño sin detectar causado por el impacto de un trozo de espuma aislante del tanque externo de combustible de la nave, que se desprendió durante el despegue
Los siete astronautas en la nave fallecieron.
Funcionarios de la NASA dijeron que por el éxito de un nuevo sistema eléctrico que se probó, la estada del Endeavour en la estación espacial se ampliará en tres días más de los siete planeados, para hacer más trabajos de preparación.
El Endeavour arribó a la estación espacial el viernes.

fuente