19 sept 2007

200 intoxicados en Peru por meteorito

La autoridades médicas de Perú confirmaron a la agencia AP que el número de personas afectadas por el meteorito caído el pasado fin de semana en Carancas (950km sur de Lima), aumentó alarmantemente de 12 a 200 personas que tenido que ser atendidas por la emanación de gases producto del impacto.
La información la suministró el el director del departamento de salud de Puno Jorge López quien descartó según conoció por geologos, que los pobladores de Carancas hayan sido afectados por radiación.
Un dato importante es el aportado por Hernando Tavera, perteneciente al intituto Geofísico de Perú, quien señaló que en años anteriores (2002 y 2004 para ser más especificos) también se precipitaron a tierra dos objetos en la región de Arequipa, los cuales nunca fueron confirmados como meteoritos.
Esta es la noticia completa:

Perú: hay más afectados por la caída de meteorito

Las autoridades médicas reportaron ayer más personas con síntomas de náuseas, cefaleas y problemas respiratorios luego de que un supuesto meteorito cayera en la región de Carancas

Pobladores de Carancas, en el departamento de Puno, frontera con Bolivia, aseguran haber sido testigos el sábado último de la caída de un objeto extraño, con características similares a las de un meteorito, que a su vez generó la apertura de un cráter al estrellarse contra la tierra.
Jorge López, director del departamento de Salud de Puno, 950 kilómetros al sureste de Lima, dijo ayer que "aparentemente gases tóxicos" que han emanado del cráter hecho por el elemento habrían elevado el número de afectados de 12 a por lo menos 200.
El galeno añadió que unas 1.500 personas residen en esa zona. "Esto (el desorden en la salud) es causado por el gas que han inhalado después del choque con la tierra", indicó. El hueco dejado por el objeto, dijo López, tiene 20 metros de diámetro y cinco de profundidad, y está parcialmente cubierto con agua turbia.
Agregó que doctores del lugar han descartado la posibilidad de que la gente haya sido contaminada por radiación, y explicó que un grupo de geólogos del gobierno investigan el incidente. Tres geólogos del Instituto Geofísico del Perú preveían viajar a la zona el jueves próximo, según dijo Hernando Tavera, geofísico de la institución. Agregó que dos incidentes similares ocurrieron en el 2002 y 2004 en Arequipa, departamento del sur peruano, pero agregó que no fueron confirmados como meteoritos.

Fuente