13 sept 2007

Charles Bronson


Nacido en Ehrenfeld, Pennsylvania en 1922 hijos de inmigrantes polacos, se convirtió en el referente de muchas películas de acción y venganza durante su larga carrera en Hollywood.

Nació bajo el nombre de Charles Dennis Buchinsky siendo el primero de 14 hermanos, tuvo que empezar a trabajar con su papá en una mina de carbon hasta que fue llamado a la filas del ejercito donde sirvió en la segunda guerra mundial.

Al regresar de la batalla se dedicó a estudiar arte para luego hacerse actor, debutando como actor secundario en You´re the navy (1952) donde no tuvo ni lineas y hasta fue sacado de los créditos del film.
Este fue el comienzo de su meteorica carrera de 162 películas y series. Debido a ser un actor de películas violentas, recibió varios sobrenombres entre ellos "El Bruto" por resolver todo mediante la violencia.

Bronson también es recordado por sus papeles de indio norteamericano (por sus ojos achinados) en películas del oeste además de su participación en la famosa película "Los doce del patibulo".

Bronson siempre es recordado contemporaneamente por la serie de películas "El Vengador Anonimo" donde interpreta a un arquitecto cuya familia es víctima de la violencia callejera y decide tomar en sus manos la venganza.

En mi opinión creo que esta fue la primera película de acción que terminó convirtiendose en franquicia, las cuales después comenzaron a imitar como Arma Mortal, etc.

Este actor falleció en el año 2003 debido a complicaciones respiratorias, cuando padecía Alzheimer.

Aquí vemos una de sus clásicas actuaciones sin muchas palabras durante la película "El Vengador Anonimo".