24 sept 2007

Santo El Enmascarado de plata


¿Cómo en una página de recuerdos no nombrar a El Santo?

Santo o El Enmascarado de plata fue uno de esos personajes que el folklore convirtió en mito y leyenda.
El Santo como era conocido en Venezuela, fue un luchador el cual nunca dio a conocer su verdadero rostro en público(creo haber visto una foto del día de su muerte cuando usó una máscara en el ataud).

Sin embargo hay una versión de que en una entrevista el conductor del programa "supuestamente" bajo engaño le hizo que se quitara la máscara, mostrando al mundo por primera vez en tantos años la verdadera identidad de este personaje. Presuntamente a consecuencia de este engaño, El Santo que nunca había sido despojado de su máscara en las mil batallas que libró agarró una depresión que lo llevo a la tumba.

Durante los años 60, 70 y pricipios de los ochentas, el Santo y toda la legión de luchadores mexicanos y algunos de otras nacionalidades, realizaban giras por toda latinoamerica donde demostraban sus capacidades. Según cuenta mi papá, estos personajes de gira si trucaban sus golpes, pero en los campeonatos mundiales, se daban de verdad hasta sangrar.

Aquel cine dorado mexicano dedicó metrajes de celuloide para plasmar lo que sería el inicio de la leyenda de este famoso luchador mexicano nacido en Tulancingo, Hidalgo, el 23 de septiembre de 1917.

Recuerdo que en mis manos cayeron varios de estos comics durante la época dorada de los comics latinoamericanos. Otra de las cosas por la que recordar y creo que los entendidos en la materia me pueden corregir, es su película El Santo Vs La momias de Juanajuato. Lugar muy conocido de nombre por Lazaro Candal.
Volviendo al tema, Creo que las últimas películas que vi de el fueron "Santo Vs La Furia de los karatecas" y El Puño de la muerte.

Este famoso personaje latinoamericano falleció el 5 de febrero de 1984, supuestamente 10 días después de que mostrara su cara.

Aqui un corto de Santo vs Las momias de Juanajuato


Aqui un homenaje que le hicieron en Cartoon Network


Fuente