3 sept 2007

Trabajo Basura o trabajo temporal (ETT)

Ayer cuando iba a mi casa vi a esos jóvenes ilusionados por su primer trabajo como recreadores de planes vacaionales de la empresa TioVen.

Muchos salían cansados pero felíces por haber llegado a Caracas y se bajaban de aquellos autobuses gigantes (en España le dicen autocar). Sabían que iban a tener su sueldo, su primer ingreso como lo tuvimos muchos en esos empleos o trabajos de verano.

A mi me recordó mucho Chuminan, una feria que se hacía en la extinta Pro-Venezuela de la Plaza Venezuela donde vendían material escolar y yo trabajé varios años hasta que conseguí un puesto decente, pero eso lo contaré luego.

Sin embargo hoy para sorpresa mia llegue a la oficina y me pasaron una llamada, una llamada donde una simpática muchacha me preguntó si estaba hablando con la persona correcta. Le respondí que sí e inmediatamente empezó el show.

Pese a no estar buscando trabajo actualmente, me llamaron de una de esas empresas Outsorcing o tercearización del trabajo, nada más y nada menos que la gente de la multinacional Atento. Inmediatamente pregunté que para que puesto me estaban llamando, porque si era algo relacionado con llamadas telefónicas, que lo dejara así. (No voy yo a dar soporte técnico a estás alturas)...Pero si era un buen cargo dentro de la empresa, accedería a seguir con la llamada.

Lamentablemente no fue así, era para ser reclutado como operador telefónico de una operadora de telecomunicaciones, jajajaja que risa me dio, seguramente alguien me está jugando una broma pero vamos a seguir.
Luego de colgar me puse a pensar que para muchos una llamada como esa era una esperanza de vida. Para uno es más bien un insulto.

¿Por que? esos son trabajos para muchachos que acaban de salir del bachillerato que están esperando entrar en la universidad, pero para uno que ya está sobre los 30, nada que ver.

Otra de las cosas son las pruebas que te hacen en esa compañía. Son como una especie de juego de video que tienes que ir superando obstaculos. Empiezan con el escrito, los más rápidos son escogidos y sacados de la primera sala.

Después viene otra prueba escrita y el mismo procedimiento. Después una entrevista curricular con todos tus competidores presentes y finalmente una entrevista con una de las muchachas de RRHH.
Bueno al final si entras recibes sueldo mínimo más beneficios mínimos exigidos por la ley. Esto me hizo recordar un video de una ETT o empres de trabajo temporal como le dicen en España, que saben que te están jodiendo pero igual firmas porque tienes la necesidad.

Este es el video