19 oct 2007

Mark Pitigüei

Tengo días tratando de ubicar a este jugador de basket que vino a Venezuela a defender la camisa de Guaiqueries de Nueva Esparta durante la liga especial de baloncesto antes de que cambiara al actual formato.



Sin embargo busqué por todos los sitios posibles y no pude conseguir ningún tipo de información sobre este jugador que se hizo extremadamente famoso en el país durante la década de los ochenta, pero eso no me va aimpedir hacer una pequeña reseña.



Como se pronuncia en cristiano Pitigüey o Mark Pettaway en inglés, fue un jugador que arribó al país cuando RCTV transmitía la Liga Especial de Baloncesto en los años ochenta. El narrador Pepe Delgado Rivero (el oriental), Nanu y otro cuyo nombre no recuerdo se encargaban de narrar y ponerle emoción a las transmisiones de cualquiera de los equipos que jugase el viernes, sábado o domingo así fueran a las 11 am. (que tiempos).

Este revulsivo jugador arribó a defender la camiseta de los gloriosos guaiqueries de Nueva Esparta y presentó una jugada que con gritos añadidos de Pepe Delgado Rivero, empezó a hacer furor en el país. "LA CLAVADA" o como se conoce en otras latitudes: LA VOLCADA.

Este jugador cuando agarraba el balón y hacía el doble paso se embalaba como un tren sin frenos, saltando y metiendo el balón con tanta fuerza que sin importar la plaza donde estuviera jugando, la gente se emocionaba gritaba de euforia, porque nosotros no estabamos acostumbrados a ver esa jugada, sino más bien la típica bandeja que hacían los jugadores altos.

Claro está que el aditivo de esta mezcla explosiva se la ponía Pepe Delgado Rivero, quien gritaba a todo gañote "LA CLAVÓ, LA CLAVÓ, LA CLAVÓ SIIIIIII". Me imagino que muchos de los que leen esto recordaran con la euforia que este señor narraba los partidos.

Debido a esto y a otros motivos más, los basqueteros venezolanos empezaron a aplicar la misma técnica por lo que en cada transmisión se hacían más numerosos los gritos de LA CLAVÓ.

Pero (ojo es mi opinión) el basquetero o jugador que le empezó a ponerle esa emoción al basquet venezolano fue este señor Pitigüei junto a Al Smith o La Pantera Rosa, y también Sam Shepard, pero de ninguno tengo ni consigo información fotos etc. (Excepto por Sam Shepard que de ese todavía lo tenemos en la mente cuando nos desvelabamos en el premundial de Portland cuando nuestra vinotinto le jugó de tu a tu a las estrellas de la NBA lideradas por Earving Maic Jhonson y Michael Jordan.

También es necesario recordar a Antony Manson quien jugara aquí en el país unas pocas semanas para después ser despedido. Este jugador tenía una particular manera de lanzar los tiros libres, sin embargo debido a su bajo rendimiento fue despedido para que años después brillara con los Nicks de New York, teniendo hasta un modelo de zapatos de la marca Nike.

Así que si alguno de nuestros estimados lectores tiene alguna información para añadir a esta anotación, se lo agradecería hacernoslas llegar, por medio de los comentarios.