5 nov 2007

El Walkman


Viendo la página de los amigos Jairo & Raul Salvavinilos me acordé sobre un especial apático y muy codiciado, el fulano guolman o en inglés el walkman.

Este aparatico traído por una casa llamada Sony, no era otra cosa sino un simple reproductor de cassette y audifonos, que llegó la movilidad a la próxima generación, sin contar que debido a este aparatico cuando salió en el año 79 costaba una verdadera fortuna.

El primero de los reproductores que empezaría la sentencia de muerte de los tocadiscos o discos de vinil ( y les daría mucho material a Salvavinilos) fue precisamente este aparato debido a que usaba cassetes que eran más duraderos flexibles, económicos y versatiles ya que podías grabar en ellos.

Era tan portátil que se podía ir escuchando música mientras manejabas bici o ibas de trote y la música seguía sonando. En las películas de los 80 se popularizó más cuando muchos protagonistas los usaban mientras caminaban o simplemente estaban acostados, limpiando etc.



El primero de los modelos de walkman fue el TPS-L2 y su precio al parecer, (no he conseguido la información exacta) estaba cerca de 300 dólares al lanzamiento y no lo tenía todo el mundo, claro al masificarse el precio bajó. Y pensar que yo el último que compré lo pague en 9 dólares en NY por el año 99.



A consecuencia de este invento, Sony comenzó a ganar nombre en todo lo que es la industria de los gadges, sin embargo creo que fue desplazada hace tiempo por otras empresas, porque esta japonesa tiene tiempo que no lanza nada innovador pero eso es harina de otro costal.



Bueno y lo demás es historia, el walkman se hizo fuerte en los 80 y más fuerte en los 90, además de diversificarse la cantidad de fabricante del invento japones. Sin embargo el reproductor de cintas no llegó con mucha vida al nuevo milenio, porque ya a principios de los 90 la misma casa matriz japonesa lanzó otro invento, el Diskman reproductor de música pero sustituyendo el Cassette analógico por el sonido digital del disco plateado, y después los diskman lectores de MP3 y finalizando con los Ipod.



En los últimos días del Walkman, Sony para potenciar lo poco que le quedaba, sacaron la linea Sport del Wlakman. Eran unos reprodcuctores Amarillos apruebas de salpicaduras, con radio Am y Fm, Mega Bass, sonido Dollby, ecualizador, turbo bass, cargador de baterías, etc.