30 nov 2007

Guns n´Roses en Venezuela

Guns en Bogotá Foto Cortesía de Patton


El pasado domingo 25 de noviembre se cumplió la emblemática cifra de 15 años, desde que el grupo rockero número uno de aquel entonces, se presentara en nuestro país creando un verdadero hito en lo que a conciertos se refiere.


Primero porque era la primera vez (claro después de Queen en el año 80) que una banda tan importante y comercial como Guns n´s Roses se presentara en nuestro país.

Segundo porque fue creo que una de los conciertos más acudidos de nuestro país pese a que la entrada en aquel entonces costaba la impresionante cifra de Bs. 2500,00 algo así como para aquella época 25 dólares.

Tercero porque pese a que días atrás la también rockera Iron Maiden y Marilion se había presentado en el país, la convocatoria de gente fue impresionante.

Cuarto y no menos importante, los miembros de la banda quedaron represados en el país a consecuencia de un intento de golpe de estado que se dió en aquellas fechas (27 nov 1992) y no pudieron presentar uno de los dos conciertos que tenían planificado en nuestra vecina Colombia.

Recuerdo que yo fui una de las personas afortunadas que nos aglomeramos en la entrada de La Rinconada desde tempranas horas de la mañana y no pudimos pasar hasta que nos abrieron las puertas cerca de las 4 de la tarde.

En el momento que entramos, estaba bajando un helicoptero con Axl y compañía, pero inmediatamente el cordon de seguridad nos impidió llegar a donde estaba la banda.


Yo fui uno de los que pudo llegar a la barrera verde que separaba la tarima del público. Recuerdo que una de las exigencias de la banda al serle impuesto un telonero, era que no querían una banda sino un humorista... A Er Conde del Guacharo le asignaron la tarea. El hombre hizo muy bien su trabajo hasta que la gente se fastidió de el a los 20 minutos y empezamos a pedir a la banda.

La hora no la recuerdo, se que mi ubicación estaba bastante privilegiada y pude ver que Axl prendió la luz de su camerino preparado para salir... hizo sonar el pito de Nightrain, se apagaron las luces y comenzó el concierto al tercer silbato.

Luego tocaron Mr Brownstone y fue luego que terminaron esta canción cuando Axl dijo: Good evening Caracas... las casi 50 mil personas que estabamos en el lugar al aire libre (debo recordar que el concierto fue en el estacionamiento de el Poliedro o el Caracas Dome), chillamos y continuó con Bad Obsesion, November Rain, Sweet Child of Mine, etc. Realmente no recuerdo pero un compañero me comentó que tocaron Rocket Queen, yo no lo recuerdo pero de igual manera fue una noche espectacular.

Me enteré que había gente en las montañas de los lados de el Poliedro. Por parte de la banda, el comportamiento en general fue realmente normal ya que prácticamente se trataba de una copia de el concierto de Tokio pero nosotros si le dimos Feedback.

Uno de los momentos que más recuerdo fue al final cuando Axl terminó de cantar y lanzó el micrófono. La Ola de gente que se abalanzó fue tan impresionante que me imaginó que el pobre diablo que lo agarró debe todavía andar en el hospital.

Para hacer más memorable la actuación de esta banda, cuando sube el piano para que Axl con su traje rojo toque November Rain, cayó una pequeña llovizna sobre los presentes.. memorable.

Recuerdo que Musiuito quien en aquella época conducia el programa VH-10 entrevistó a Duff, una entrevista que no me pelé, a ver si me la traigo y la monto en Youtube


Buscando por Internet esto es más o menos lo que tocaron aqui los de Slash y su banda

1. Intro (0:08)2. Nightrain (4:59)3. Mr. Brownstone (4:43)4. Live And Let Die (4:17)5. Double Talkin' Jive (8:05)6. Civil War (7:53)7. Wild Horses [Intro] (4:06)8. Patience (7:28)9. Bad Obsession (7:29)10. Welcome To The Jungle (5:44)11. Yesterdays (3:10)

Y una de las mejores canciones (si no es la mejor) de Guns