18 ene 2008

Falleció Bobby Fisher

Bobby Fisher (Chicago, Illinois, 9/03/1943 - Reykjavík, Islandia, 17/01/2008)

El primer jugador de ajedrez en ser considerado Gran Maestro a los 15 años y campeón del mundo del 72 al 75, falleció a la edad de 64 años según información del diario islandés "Morgunbladid", país que lo había adoptado.

Fisher quien falleció en su casa ubicada en la ciudad de Reikiavik, había regresado el mes pasado tras permanecer ingresado en un hospital de la capital en octubre y noviembre.

Durante años vivió retirado de la atención pública, llegó a Islandia después de que este país, donde era muy popular desde su duelo con Spassky, facilitó su puesta en libertad concediéndole su ciudadanía tras permanecer 8 meses retenido en un centro japonés para inmigrantes ilegales.

El ajedrecista fue detenido en Tokio en julio de 2004 por intentar usar un pasaporte revocado por EEUU, que tenía dictada contra él una orden de busca y captura desde 1992 por violar una prohibición del Gobierno de viajar a la antigua Yugoslavia y desarrollar una actividad económica allí.

En la capital islandesa disputó en 1972 un encuentro histórico por el campeonato mundial contra el soviético Boris Spassky, considerado la partida del siglo y con una clara connotación política por el contexto de la Guerra Fría.

La partida del siglo

El encuentro con Spassky se celebró en Reykjavík, Islandia. Concitó una extraordinaria atención en todo el mundo. Y no sólo por su carácter deportivo. También fue visto como un encuentro político (en plena guerra fría y con intervención directa del entonces Secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger). Fisher perdió la primera partida en buena lid y la segunda por no presentarse. Parecía que Spassky retendría el título para el ajedrez soviético pero Bobby venció en la tercera. La cuarta partida fue tablas y desde la quinta se impuso rotundamente el Gran Maestro norteamericano. Después de un tenso desarrollo, Fischer venció a su rival tras 21 partidas (Spassky abandonó la partida decisiva mientras su contrincante dormía en el hotel) y se coronó campeón mundial el 31 de agosto de 1972 con un total de 7 partidas ganadas, 3 perdidas y 11 tablas. Ha sido el primer (y hasta el momento el único) norteamericano en conquistar el título.
Fuentes: Yahoo ABC Wiki