18 feb 2008

¿Autopistas o Autovias?

Realmente es una pregunta que se deben hacer las autoridades competentes aquí en Venezuela para tratar de disminuir la cantidad de accidentes viales que se presentan cada año y las muertes que pese haber descendido las cifras, siguen siendo impactantes.

La reflexión es la siguiente, aquí el venezolano cuando va por una avenida su velocidad es moderada, por distintas causas; peatones, motos, tráfico, etc. Sin embargo cuando llegamos (porque me incluyo) a la llamada AUTOPISTA todos sobimos la velocidad cerca de 10 o más, y si alguien va a menos de 80 km/h es un estorbo.

El termino de AUTOPISTA viene de Pista para autos, es decir una pista de competencia controlada para que un cierto número de vehículos circule. Sin embargo en otros términos aqui significa que es una vía de comunicación que tienes que usar o intentarhacer a la máxima velocidad que de el vehículo.

Eso aunque suena estupido, es cuestión de educación. Si educamos que las AUTOVIAS son para trasladarse más cómodamente y eliminamos el término de pista, quizás con unos años se reduzca el índice de accidentes viales. Se que suena absurdo pero deberíamos empezar a valorarnos y que las autoridades también lo hagan, como controles de velocidad, reductores de velocidad en el hombrillo a ver si los dejan de usar como un canal más, etc.

Previnir es mejor que lamentar.