15 feb 2008

Comiquitas polacas Koniec



Cuando estaba haciendo la anotación anterior sobre Telematch, me di cuenta que nuestro amigo Javier de cuando era chamo también tenía la anotación pero lo más curioso fue que vi que muchas personas preguntaban por Bolek and Lolek o actualmente conocidos como Jym & Jam o Bennie and Lennie.



Se trata de una comiquita polaca que data del año 1964 siendo transmitida por la Televisora Nacional Canal 5 en las tardes. El horario no recuerdo si era antes o después de Telematch.



Es una serie de dibujos animados polaca dirigida y realizada por Wladyslaw Nehrebecki.Fué emitida en varios países además de Polonia como Alemania, Cuba, y otros del ex-bloque socialista, y aún hoy en día se sigue emitiendo en República Checa.
Cuenta con decenas de capítulos que van desde el año 1964 hasta 1986.La historia de estos muñequitos trata de dos muchachos alegres e imaginativos que sueñan que viajan por todo el mundo donde experimentan muchas aventuras exóticas. Se convierte entonces, en una manera perfecta de introducir a los niños a la cultura de otros países.

Los nombres son diminutivos de Boleslaw y Karol.A partir de los años sesenta del pasado siglo hasta hoy en día los niños polacos de todas las generaciones se divierten viendo nuevos y viejos episodios. En los años setenta, por la razón de conflicto entre los dos muchachos, apareció la chica Tola y sigue siendo una protagonista importante. Los tres ayudan a los animales y juegan con ellos, viajan, buscan y descubren tesoros, construyen nuevos inventos y hacen travesuras.



Como nota curiosa hay varias ciudades de Polonia que llevan los nombres de estos dos simpaticos personajes de comiquitas.



Más información aqui y aqui