18 feb 2008

Hipermnesia ¿una enfermedad?

¿Será posible que nosotros los bloggeros que tenemos estos espacios para el recuerdo tenemos o sufrimos de Hipermnesia?

Se trata de un trastorno que lleva a la persona que lo padece a recordar cada dia de su vida, pero de una manera tan particular que se puede decir que la persona acaba de ver una película de su vida. Las únicas dos personas que se han comprobado padecer este trastorno (yo no lo llamaría enfermendad aunque tiene nombre de), segúnrelatan que recuerdan cada día, cada acción y cada palabra. Recuerdan eventos y momentos sutiles que no todos logramos recordar.

Un ejemplo fue que ayer hablaba con un vecino y un tio de mi esposa (si en otra parrilla en mi casa), comentabamos sobre cosas viejas y uno de ellos me hizo un comentario sobre mi edad. Yo le respondí que solo tengo 34 años pero tengo muy buena memoria. (No tanto como Truman Capote quien decía que recordaba el 90% de las conversaciones).

A continuación hago la reproducción del texto que consegui en Microsiervos sobre el tema.

Por cierto ¿A alguien le gustaría sufrir de eso? Yo creo que no, sería bueno recordar pero hay cosas que no como cuando te interrogaban las tablas de multiplicar, algún ridículo o humillación, o algo malo.

Una persona que padece Hyperthymesia (hipermnesia) posee una memoria autobiográfica casi perfecta y es capaz de recordar todos los detalles de cualquier día de su vida, incluso los más triviales, como el tiempo que hacía y todos los eventos que sucedieron entonces. Sólo se ha podido confirmar este síndrome de hipertimesia en dos personas: la primera era una mujer llamada AJ que comenzó a recordar todos los días de su vida con detalle a partir de los 12 años. El otro es un hombre de Wisconsin llamado Brad Williams, sobre el que se está rodando un documental llamado, apropiadamente, Inolvidable.


El escritor Jorge Luis Borges escribió un cuento (muy bueno por cierto) sobre algo parecido. Si quieren echarle un ojo al cuento


Via Microsiervos