8 feb 2008

Llamamos por su nombre

Creo que son pocas las personas en el país que reconocen no comprar marcas, porque casi todo lo que nosotros aquí en Venezuela compramos debe o tratamos que sea de alguna marca reconocida para así garantizar nuestros churupos .

Ejemplo de las marcas son lemas y preguntas como:

Esos son eternos,
¿qué marca es esa?,
¿Dice que está hecho en donde?
comprate ese que es más caro pero es de marca
Esa marca la conocen en su casa
¿que dice allí? Guachu-guachu

Bueno esa preferencia marquista del venezolano no viene de gratis. Lo que sucede es que aquí en el país las cosas buenas siempre se han llamado por su nombre (mejor dicho por su marca).

Como es el ejemplo de los zapatos UESEKEDS o deportivos de goma de la marca US KEDS que me dice mi mamá que eran los zapatos de goma que se usaban para hacer deportes hace años.

Otras cosas que nosotros los venezolanos llamos por su nombre Registrado:

Chiclets: De la Adams siendo su nombre original Goma de mascar pero aquí se le dice chiclets a todo
Pepsi: A todos los refrescos negros llámese Coca-Cola, Big Cola o Golden Gola, la costumbre de pedir una Pepsi, no ha cambiado en el momento de pedir el refresco.
Harina Pan: Originalmente llamada Harina de Maíz, en el país se popularizó el nombre y el empaque amarillo con azul, actualmente propiedad de Alimentos Polar.
CestaTickets: O llamese también Bono de Alimentación. Todo tipo de beneficio alimentario lleva el nombre de el pionero en el país. Ackor creo que se llama los dueños de la marca.
Pepito: O también pasapalos sabor a queso. Aunque la bolsita no sea amarilla con la cara del NIÑITO, cuando llegas al quiosco, y quieres algo salado pides: Un pepito de ese verde... Antes era de la Marlon, ahora ni idea.
Diablitos: O también denominado jamón endiablado. En el mundo creo que es casi un producto exclusivo de Venezuela, tanto así que han salido tres o cuatro marcas a competir, incluyendo los de la Oscar Mayer y la Plumrouse, pero igual uno dice en el mercado, "agarra uno de esos diblitos de Oscar Mayer pá probá". Marca original de General Mills.
Blue Jeans: Llamado así a todos los pantalones de Jeans sin importar el color. Marcas varias.
Telecajero: Originalmente marca creada por Banco Provincial, pero debido al éxito y cantidad en distintas ubicaciones, se le atribuye el termino de generalizar a los cajeros automáticos.
Meridiano: Periodico deportivo propiedad de El bloque de Armas. Como fue el primer y durante mucho tiempo el único diario deportivo, referencia obligada.
Gaceta Hípica: Termino usado para referirse a las revistas de caballos en general. También propiedad de Bloque de Armas.
Maceite: Pese a existir ya tres marcas disitntas de aceite a base de maíz, quien no va a recordar la botella de vidrio con las mazorcas afuera adornando la etiqueta blanca con roja y el corazoncito de Yo Amo Maceite. Termino usado para definir a los aceites de maíz.
Nenerina: También denominada Crema de Arroz. Es la latica roja con blanca y el carajito en blanco y negro. Se usa como complemento alimenticio para los niños.
Fororo: O también llamado Gofio o Gofio Canario. Usado para complementar el desayuno o comidas de los que no comen muy bien. La marca creo que era de La Lucha.
Ponche Crema: Bebida venezolana centenaria típica de diciembre a base de huevo, leche y licor. Típica de diciembres y demas fechas. Por su grado alcoholico y contextura es muchas veces confundido con licores de guisquis u otros. "Pasame un ponchecrema ese que dice Bayleys que debe ser de chocolate"(Lo escuché una vez en Margarita).
Nivea: Llamase crema Nivea a todo tipo de brebaje blanco que puedas meter en la nevera para luego ponerte en la espalda después de un largo día en la playa. Así sea Lurbiderm tu esposa te dice: "Pasame la Nivea de la nevera para echarle al niño en la espalda".
Pick-up: Termino utilizado para denominar cuanto rustico, camión o camioneta tenga abierta la cabina de atrás donde puedes montar desde tus primos para regresar de la playa, hasta para hacer una mudanza.
Jeep: Termino usado para denominar todo tipo de vehículo todoterreno con formas caracteristicas. Pero en general se le llama Jeep a todo 4X4 que se vea subiendo un cerro. "Claro llegaste a Galipan porque tenías un jeep".

Y si ven alguna otra por ahí por favor escriban para publicarla.