12 feb 2008

Ser malandro ahora es moda (I)

Bueno realmente no me quería meter con esto de las subculturas urbanas pero no puedo dejar pasar la oportunidad de hacer el comentario porque ayer lamentablemente escuché y observé algo que lejos de ser una anecdota, fue un espectaculo lamentable.

Y antes de comenzar con el tema tengo que aclarar que no tengo nada en contra de nadie, y realmente prefiero mantenerme así ya que soy de las personas que mantiene el lema de "vive y deja vivir pero no me salpiques de tus porquerías..."

Pero útimamente con esto de la cultura del hip-hop y de los reguetoneros, creo y solo creo en mi humilde opinión, que nuestra juventud (de 16 años para abajo) está tomando una pendiente muy rápida donde si no se aplican los frenos a tiempo, el golpe puede ser fuerte.

El cuento es el siguiente, ayer 11 de febrero me encontraba en un conocidisimo centro comercial de la ciudad aquí en Caracas, cuando pasamos por una de estas franquicias de farmacias y mi esposa me dijo que entraramos a comprar unas cosas.

En el local habían 4 muchachos no mayores a 16 años (sus caras los delataban), con todo el tipo de vestimenta que identifica a los hip-hop. Los muchachos se metieron en el local a ROBAR CHOCOLATES, pero tuvieron la mala suerte que el vigilante los agarró y llamaron a Seguridad del centro comercial. Los muchachos alegaron que habían comprado los chocolates, pero los empleados y el vigilante les sacaron a cada uno más de 4 chocolates de sus bolsillos.

El vigilante les dio la oportunidad de confesar pero los muchachos alegaban que los habían comprado y se decidió llamar a la policía. Cuando llegaron los dos funcionarios policiales el vigilante les dijo otra vez que confesaran y los chamos se negaron hasta que dijeron que iban a ver la grabación del video. Cuando hablaron de eso, uno de los muchachos rompió en llanto y confesó. A los 4 muchachos se los llevaron esposados por todos los pasillos del centro comercial y los metieron en la patrulla.

Es lamentable que hoy en día el "malandreo" este por encima de muchos de los principios como son la familia, las costumbres, la educación, etc. Sobretodo de educación cuando nos montamos en el metro y se montan los niños con sus celulares escuchando su canción muchas veces con tintes sexuales-eroticos-pornos pero ya no se ponen audifonos, sino que lo ponen en manos libre para que todos los que están en el vagon los escuchen. Irrespetando el derecho de los demás de no escuchar algo que no quieren.

En esos momentos uno recuerda la frase de Mafalda que dice: esto me pasas a mi por salir con los oidos puestos.

Y amén de las vallas de las autopistas que ninguna se salva de ser grafiteada por estos jóvenes.

¿Qué les pasa hoy en día? Yo no me puedo quejar mucho porque afortunadamente cuando fui un adoslescente mis actos rebeldes fueron otros. Pero ahora los muchachos para no ser menos que los demás dicen que venden drogas, que andan con armas, que tienen una mujer que vive con ellos y les hace realidad todas sus fantasias sexuales, que tienen un grupo de rap, que van a montar un negocio para tunear carros, que no les malandreen en su zona, y así una larga lista que muchos padres a veces le atribuyen a la televisión.

Pero creo que hay otro factor; el poco tiempo que tenemos para con nuestros hijos, el poco tiempo que tenemos para escucharlos, compartir, abrazarlos, hacerlos sentir parte de una familia y no de una pandilla.

Creo que hay una sola frase, "Quiere a tus hijos, antes que otros los usen".