5 may 2008

Top Ten de Animadores de la TV Venezolana

La lista es solo para ordenarlos, no tienen ninguna relevancia el lugar ni número que representan, ya que de una u otra manera son todos importantes y han marcado su estilo propio en la TV venezolana.

1. Amador Bendayan: Este simpático animador oriundo de Villa de Cura (Edo Aragua), de pequeña estatura era conocido como el gigante de los sábados. Luego de participar en el cine mexicano y venezolanao se didico a conducir el programa Sábado Sensacional. De hecho tenía hasta un jingle que decía "Animo Amador" Se mantuvo en el programa hasta que enfermó y falleció en 1989.

2. Renny Ottolina: Conocido como el mejor de todos los animadores de Venezuela, nació en Valencia (Edo Carabobo) y se dio a conocer como narrador de noticias. Poco a poco con sus conocimientos y carisma fue escalando posiciones hasta llegar al programa "Lo de Hoy" Por RCTV. Luego de eso tuvo su propio show llamado El Show de Renny transmitido al mediodía. También se hizo famoso por Tómelo o déjelo, Viaje melódico, ¿Cuál es su profesión?, El Farol TV, Mi trabajo y yo, Conciertos Firestone entreo otros trabajos. Falleció en 1978 cuando el avión en que viajaba se precipitó a tierra.

3. Marco Antonio Lacavalerie o mejor conocido como El Musiú fue otro de los grandes animadores quien marcó su huella en la historia de los medios de comunicación venezolanos. Caraqueño de nacimiento comenzó a trabajar en la radio luego de obtener su certificado de locución pero su chispa y jovialidad lo llevaron rápidamente a la cima. Comenzó con programas deportivos pero su mayor éxito fue El Batazo de la suerte (19 años al aire). Fue el autor de frases como: "Vengan pá que lo vean", "Recoge tu gallo muerto”, “Ese no va pal’ baile” y “¡Mi pueblo! Uno de sus últimos trabajos fue en la radio animando el circuito de los GLORIOSOS TIBURONES DE LA GUAIRA y el comercial de PRODUCTOS TAPA AMARILLA. Falleció en el año 1995.

4. Guillermo "Fantástico" González: ¿Quien no se acuerda de "Rolo é vivo"? Este carismático animador quien por los años 70 se ponía al frente de las cámaras para retar a los estudiantes en el programa Viva La Juventud, también compartió su tiempo con las cámaras y tablas de los teatros. (Por cierto es dueño de un par de salas de teatro).
Luego de dejar el programa de los jóvenes llegó FANTASTICO un programa que competía con Sábado Sensacional y por el cual se ganó su nombre de Guillermo Fantastico González.
Unos años después comenzó El Show de Fantastico que era una especie de compacto diario de lo que se hacía los sábados. Para finalizar Cuanto Vale El Show con sus típicos personajes. Además Guillermo González fue participe en la fundación de Televen y en virtud de su silla en la junta directiva tuvo un programa al mediodía que no recuerdo.

5. Gilberto Correa: Cuando se comenzó a ver en televisión era nada más un muchacho llegado de la tierra del sol amado (Maracaibo), que le servía de traductor a Amador Bendayan cuando nos visitaban estrellas extranjeras. Luego de la muerte de Amador Bendayan, Sábado Sensacional cayó en sus manos, algunas veces acomapañado de mujeres como Miram Ochoa, Milka Chulina, etc. Estuvo también en el programa Close Up y años después le entregó la batuta a Daniel Sarcos.

6. César González: Conocido también como "EL AMIGO DE TODOS" fue uno de los ayudantes de Sábado Sensacional normalmente desde la Movil en el bulevard de Sabana Grande con los teletones de ayuda. Este personaje antes de ser ayudante de Sábado Sensacional era animador del programa Gane con Venevision, que era transmitido los sábados donde ponían a las amas de casa a correr con un carrito por un supermercado y a llevarse productos hasta cierta cantidad que era sumado en pruebas previas. Como todos los buenos animadores consiguió años más tardes (posterior a la propaganda de DEPOVEN) animar el programa de concursos "La Caravana del Dinero" (me cuesta decirlo ya que trabajé en el mismo) que era transmitido por Venevision los martes y después los jueves. Hoy no se sabe por donde anda.

7. Popy: Quien no recuerda canciones como El telefonito, Carol Carol Carolina, Mi amigo Dios, A cepillarse, El Circo, Mi tío, etc Y aunque a muchas personas le desagrade que el señor Diony López esté en esta lista, es necesario señalar que se trata del personaje que marcó pauta en la televisión infantil de Venezuela y de otros países ya que Popy conducía El Show de Popy y luego Popylandia. Era transmitido en las tardes por RCTV (el mismo horario que llenan ahora de novelas). El hombre del sombero y cara maquillada tuvo el éxito que muchos quisieron imitar (juan Corazón, Los muchachos de Dinotropolis, etc) pero muy pocos alcanzaron. (No quiero decir con esto que los demás no lograron éxitos sino que no similares al de Popy). Lamentablemente Popy al parecer tuvo un impase con un ejecutivo de RCTV quien lo exilió obligatoriamente a Venevision donde ni pudo brillar. Por cierto también tuvo un circo todo.

8. Carmen Victoria Pérez: La delgada dama se caracterizó siempre por su elegante presencia y ronca voz que le hacían parte de todas las galas que tenía Venevision y sus concursos de Belleza. Pese a que "La Flaca" (como es conocida), también trabajó varios años en RCTV, siempre fue la imagen o el ejemplo a seguir en los eventos de "Glamour" de la televisión venezolana durante muchos años. Lamentablemente yo no conozco programa alguno que condujera de manera en solitario, creo que una vez la vi en una presentación como de conciertos en Venevision pero hasta ahí.

9. Maite Delgado: La espigada rubia de ojos verdes vino, gustó y se quedó. Recuerdo que la primera vez que la vi fue en el programa "Las Cómplices" que se trataba de una especie de aventuras de tres chicas (Maite, Viviana y Raquel). Luego pasó a tener un programa en las de variedades en las mañanas llamado Giros TV (donde también trabaje). Luego de eso pasó a relevar a Carmen victoria Pérez en los eventos importantes. Maite es una mujer muy querida por los venezolanos, tanto que una vez (creo que varias veces pero solo recuerdo una), impuso un corte de pelo que a los días casi todas las mujeres tenían.

10. Marieta Santana: La energica y peleona "conductora" de A Puerta Cerrada marcó pauta con sus programas diarios sobre los diversos problemas en los años 80 y 90. ¿Qué me gustaba? Que pese a ser ella quien conducía su programa nunca se dejó pasar por encima por ninguno de los invitados, panelistas o público en general que acudían a su programa en las mañanas y transmitía RCTV. A muchos le caía mal pero siempre terminaba por dar en el clavo. Fue la primera que sacó en pantalla a los "Jordan", le dio voz a los enfermos terminales de cáncer, trabajadoras sociales con enfermedades como el VIH, etc.


No me juzguen por poner a los hombres primero y las mujeres al final, son todos importantes y de verdad el orden no importa.

Meciones Especiales y no tanto:

Nelson Bocaranda: Empezó según mi memoria en Lo de Hoy. Luego hizo A Puerta Cerrada y le entregó el testigo a Marieta. Durante un par de años llevó el noticiero meridiano de Venevision de una manera muy particular y especial. Una especie de Talk Show con noticias me gustaba mucho.

Orlando Urdaneta: Luego de su paso por las novelas y cine venezolano, se metió en VTV con un programa llamado: Almorzando Con Orlando. Lanzó a la fama a El Conde del Guacharo, Carlos Donoso y el Monokini, Alberto K, entre otros, cuando cancelaron el programa pasó a un programa de concursos que creo se emitió dos veces, La Piramide de Orlando. Imaginense como es mi memoria que el lanzamiento de ese programa lo hicieron desde la discoteca Weekend en Altamira. Antes de eso hacía La estrella de la fortuna en Venevisión.

Luis Velasco: Este señor empezó como modelo de comerciales de Apple para los distribuidores venezolanos de la marca de la manzanita. Su apariencia nerd y de padre de familia fue el gancho y su simpatía con los compañeros de trabajo en los comerciales le hicieron popular... hasta que saltó a la televisión y empezó a animar un programa de concursos. Hasta ahí llegó "creo".

Carolina Perpetuo: Actriz por naturaleza, la rubia se encargó de animar y tratar de controlar a los bailarines de Estudio 92, programa donde la changa y los pasos era el tema principal. Mis respetos a la paciencia que tuvo. Por cierto solo vi el programa 2 veces... después me aburrió.

Nina Sicilia: Lamentablemente la hermana de Carlos no tuvo suerte en el programa de concursos donde los participantes escojian los temas por el cual querían ser interrogados. El tema más fácil: Mundiales de Futbol... te leías el Datos Fioravanti y te llevabas el gordo.