17 jun 2008

Juan Topocho

Foto:Cortesía RCTV

Director: César Bolívar

País: Venezuela

Duración: 90 minutos

Reparto:
Virgilio Galindo... Juan Topocho
Tania Sarabia
Amalia Pérez Díaz
Domingo del Castillo
Enrique Benshimol

Reseña:
Juan Topocho es uno más del montón del pueblo ubicado lejos de la capital venezolana. Pero Juan está cansado de tanto merequetengue y sufrimiento que ha tenido en esa vida y decide irse a probar suerte en la ciudad capital.
Al irse deja un vacío que sus conocidos suponen que Juan Topocho se ahogó en el rio. Desde ese día Juan Topocho se convertiría en un ser mítico.
Pero el verdadero protagonista llega a la capital y se consgue que es una tierra de oportunidades pero para vivos. Comienza a buscar casa y es echado varias veces hasta que logra ubicarse en un ranchito. Después consigue un trabajó y ya casi se siente citadino.
Mientras tanto en el pueblo de Juan Topocho, el papá acaudalado de una joven se molesta con ella porque un muchacho le robó su pureza. El terrateniente pide sangre y va a buscar al muchacho "machete en mano" para lavar el honor de su hija.
El muchacho sale y con otro machete se enfrenta con el papá de la joven. El viejo ve que su contrincante se convierte en Juan Topocho y desiste de seguir el duelo. A un amigo después le confiesa que cuando peleaba con el muchacho vio la cara de Juan Topocho.
Esta es una de esas películas buenas que se hicieron hace 20 años que no estabn repletas de malandros ni de escenas violentas. RCTV la transmitió un domingo cuando iniciaron un ciclo de cine venezolano.