18 jun 2008

Servicio al cliente Kodak

Realmente no me gusta usar este espacio para quejarme, (si está bien dirán algunos) pero algunas cosas que le suceden a uno no puede guardárselas porque es muy difícil aguantar tanta arrechera.
Y lo que pasó es lo siguiente:

Tengo una cámara Kodak EasyShare C300 (si bueno la más baja de la gama y también la más económica) con las que saco fotos de mi familia, viajes, etc.
Bueno la camarita muy buena por cierto ya que cuenta con 3.2 megapixeles (no necesitas más si lo que quieres son fotos de recuerdo y porque mi ojo no reconoce realmente cual es la diferencia entre 6, 8 o 10 megapix).

Un mal día se le fue el foco y todas las fotos que tomaba parecía que tenían miopía ya que se veían borrosas y la única manera que tomaba fotos nítidas era a 5 cm de la cámara. Aquí realmente empieza mi calvario.

Calvario Número 1

Como la cámara fue comprada fuera de Venezuela, no contaba con la garantía Kodak por lo que me puse en contacto con varias tiendas Kodak para ver donde quedaba el servicio técnico. Bueno mi sorpresa fue que NADIE pudo decirme con exactitud donde podía enviar o llevar la cámara a reparar. Solo me decían "Llevala a Los Ruices" es como decir en España: "Llevala a Ourense o llevala a Badalona. Pero nadie daba dirección en concreto.

Calvario Número 2

Recurrir a Internet. Me metí en la página de Kodak donde según el modelo te dicen que soluciones tienes para arreglar la camarita. Hay una serie de pasos lógicos que uno debe seguir pero al final son siempre las mismas: Limpie el objetivo de la cámara, no se mueva al tomar la foto, si persiste el problema use un trípode. La última fue busque en el manual de usuario y es autoreferente lo que dice el manual de usuario: Busque en internet, es decir el huevo o la gallina.

Clavario Número 3

Servicio Técnico: En la misma página de Kodak conseguí después de navegar durante más de 15 minutos UN PUTO NUMERO telefónico. Y como te debes imaginar, siempre ocupado. Más de media llamada a intervalos de 10 minutos y nada que ver con algún tipo de respuesta.

Calvario Número 4

Servicio Técnico en USA: Bueno me dirigí a un centro de telecomunicaciones a tratar de comunicarme con soporte técnico (ya veo de donde es el nombre: Soporte=Soportar la espera). Hablé con una máquina y sus diferentes opciones, cuando después de 5 minutos de espera me comunico, un amable joven me dio como solución las mismas que conseguí en la página web y en el manual. Pero no contento con la respuesta, el joven me dio otro número de servicio distinto al que me dieron antes... mis esperanzas se empezaron a ser más grande.

Calvario Número 5

Teléfono errado. El número que me dio el joven norteamericano estaba equivocado y me gané una mentada de madre gratis por el error en las bases de datos de la empresa Kodak.

Decepción:
Ya con toda la búsqueda que había hecho por internet a ver si conseguía un bendito Menú Avanzado de manera de resetear la cámara o de volver a enfocar la misma, decidí abrir la delicada pero robusta cámara para ver si podía hacer algo. Se que quizás lo más que podía hacer era terminar de cargarme la camarita pero al final ya toda esperanza la había perdió.

Conclusión:
Abrí la camarita con el más grande de los cuidados y finalmente conseguí dos cosas, una pieza mal puesta en el soporte de la cámara que hacía que la lente se moviera y por ende quedara fuera de foco y un pequeño botón de reset (bueno esto no lo dice pero por lógica lo apretas si ya perdiste toda esperanza). Pero no tuve que apretar el botón. Puse la pieza en su lugar y listo mi cámara otra vez a funcionar.

Corolario:
¿Qué significa esto? Que si compraste una cámara Kodak en cualquier lugar del mundo, la traes a Venezuela y por algún motivo se te daña, empieza a reunir para comprarte otra. La razón es sencilla: El servicio técnico por lo menos en el país está ausente o hacen todo lo posible para que no lo toquen y solamente se dediquen a los clientes más grandes como fototiendas con máquinas reveladoras automáticas, kioskos autonomos, centros de impresión, etc. Pero a ti te mandan a...

¿Quizás que no busqué bien? Bueno he conseguido en el país servicio autorizado para Sony, Panasonic, Nokia, Cannon, HP, LG, Daewo, Nikon, Xerox y hasta Apple pero para Kodak naranja.
¿Entonces?