14 jun 2008

Venezolano en la Eurocopa


En la Euro del 96
Martín Dahlin, el morenito jugador de la selección de Suecia que participó en el mundial de USA cuando quedaron terceros, fue un nombre muy querido en Venezuela pero terminó siendo muy odiado.


Por la voz de Lázaro "papaíto" Candal nos enteramos que el muchacho de la selección Sueca de nombre Martín tenía un parentezco con nuestra tropical tierra, su nombre latino lo confirmaba y muchos de aquí empezamos a seguir al muchacho negrito de la camisa amarilla que jugaba en el equipos de los catires.


Lázaro en su día dijo que el muchacho era hijo de venezolanos y nosotros que estamos hechos más compincheros, empezamos a apoyar el equipo donde jugaba ese "venezolano de sangre".

Recuerdo que en aquella época vivía en la Candelaria y todos los vecinos que veían el mundial en su casa, un chute de Martín que pasó rozando el palo y todos UUUUYYYY... toda la zona quedó con el eco. (bueno se me erizan los pelos solo de acordarme).

Peroooo como no todo puede ser perfecto, el muchacho respondió en una entrevista que al parecer le hizo un periodísta venezolano, ¿qué opinaba sobre el cariño y afecto que le tenían los venezolanos que apoyaban su equipo y un saludo a la afición venezolana? (lo de rigor).

La respuesta fue tajante y lapidaria: Yo no soy venezolano, no hablo español y no me gusta la música salsa, se dio la vuelta y dejó al colega en el sitio.

La cara del periodísta creo que fue la misma que puse yo cuando escuché o leí lo que había dicho aquel jugador. El país creo que también reaccionó de la misma manera y el hombrecito que estaba en vísperas del partido de semifinal contra Brasil, se puso no solo a la población del gigante sudamericano en contra sino también la población de Venezuela.

Yo no soy para nada fan de Brasil como selección de fútbol de hecho siempre le voy al que juega en contra de Brasil, pero ese día recuerdo que ligué a Brasil como lo hicieron casi todos los venezolanos que supimos de las "estúpidas" palabras del fútbolista sueco, creo que el jugador no llegó a pegarle una pelota bien.

Martín Dahlin se retiró después de una carrera de 11 años, y no se supo más de él por estos lares.