29 sept 2008

Centralia, el pueblo del infierno


Centralia es un pequño pueblo ubicado en el estado de Pensilvania, EEUU, fundado en 1841 y desde 1981 pasó de tener un poco más de 1000 habitantes a solo 12.


La ciudad de Centralia desde sus comienzos se dedicó a la explotación de carbón hasta la década del 60, cuando las empresas se fueron de la ciudad.

Los habitantes que en su mayoría se dedicaban al negocio de la extracción de carbón se quedaron sin empleos y muchos decidieron emigrar.

Los pocos que quedaron en Centralia, se dedicaron a la extracción y contrabando de carbón.


En el pueblo había una escuela básica, un bachillerato, varias iglesias y tiendas.


Pero en el año 1962 se inició un incendio en un basurero. Las llamas se propagaron a las fosas de la mina abandonada y se empezó un incendio que todavía hoy se mantiene. La mina de varios kilómetros de extensión, se consume lentamente generando gasses tóxicos para los habitantes que fueron desalojados del pueblo.


En los años 80 los habitantes del pueblo comenzaron a tomar conciencia del peligro que tenían debajo de sus pies, y comenzaron a llamar la atención de las autoridades quienes respondieron al llamado solo cuando el pueblo fue centro de atención nacional luego que un niño cayera en un foso que se abrió bajo sus pies.

El niño fue salvado y el foso después se estimo que medía varios cientos de metros de prufundidad. Las autoridades de Pensilvania declararon el pueblo en emergencia y se destinaron más de 40 millones de dólares en indemnizar y mudar a los habitantes.

Los pocos que quedaron estableciendo batalla legal contra el estado, fueron desalojados a finales de los años 90. El estado federal expropió las tierras y las declaró Peligro de muerte.


La intención de postear esta semana este pueblo se debe a que ayer vi por segunda vez la película Silent Hill, donde los productores viajaron a este pueblo para inspirarse con los escenarios y locaciones.





En varias zonas el asfalto se resquebrajó debido al calor y la desidia tomo el lugar. Se pueden ver fumarolas a lo largo de lo que hoy es una especie de campo medio urbanizado. El paso a pie o en vehículos esta prohibido.