16 sept 2008

China vs Intel, Godson-3


Desde hace algún tiempo vengo diciendo que a los Chinos es a quien debemos ponerle mucho cuidado con el desarrollo sostenido en todos los sectores.

Por eso no me sorprende que hoy en día se vean muchos titulares como: "China prepara competencia contra Intel", Rival de Intel es China y no AMD, entre otros.

La Academia de Tecnología China, presentó el chip Godson-3 el cual todavía se encuentra en fase de pruebas y busca tener compatibilidad con la arquitectura x86, con la finalidad de plantarse en el mercado mundial de cara al dominio que tiene la norteamericana Intel.

Sin embargo los ejecutivos de Intel señalaron que deben esperar a que caiga en sus manos el chip (que será lanzado en el año 2009 de manera comercial) para determinar si el gobierno chino no viola ninguna de sus patentes.

Los responsables del Godson, explican que la intención principal es buscar masificación con utilidad, como por ejemplo el hecho de inundar las escuelas de computadoras baratas y buenas sobre una base de Linux y Open Oficce con componentes chinos de bajo costo.

Se estima que el precio de los computadores de escritorio para el momento del lanzamiento (sin monitor y configuración básica) no superen los US $ 230 y de las portátiles de rendimiento medio no pasarían los US $ 500 dejando las de gama alta en menos de US $ 850.

El anuncio de la responsable del procesador, La Academia China de Tecnología explica que será un chip de 4 nucleos, y a futuro de 8, lo que permitirá obtener una alternativa más económica que la actual sin embargo con mucha más potencia, pero ese ya será esperado para el año 2010. Mientras estaremos a la espera de las nuevas máquinas con los procesadores Chinos.