30 sept 2008

El Volcan de El Avila

Al fondo el Presunto Volcán de Caracas visto a la salida del túnel de la Autopista Caracas-Guarenas en dirección Caracas.

El presunto volcán más cerca, en la misma via

Mucho se habla sobre la existencia de un viejo volcán extinto en nuestro parque nacional El Avila.
Es muy cierto que desde la época que le dieron el nombre Santiago de León de Caracas a este pequeño y superpoblado valle, se habla de las fumarolas que salen detrás de las verdes montañas, pero nadie tiene fotos ni videos, ni hay relatos en los archivos de la ciudad que se hable de columnas de humo que salgan de la hacienda del Alferes de Campo Gabriel de Avila, quien escaló la montaña y estableció su hacienda en el lugar.

Pese a que nadie tiene prueba alguna de la existencia, dicen que es más fácil decir que no hay, que convencer a la gente de que si hay un volcán, y un día va a hacer erupción abriendo en 2 la montaña y todas esas historias que nos contaban las abuelas.

Lo que leerás a continuación es una pequeña investigación de la Leyenda de El Volcán de El Avila que también fue revivida por algunos a consecuencia de la tragedia de nuestros hermanos del estado Vargas en 1999.

Para esa fecha muchas personas llegaron a afirmar que desde la punta de una de los picos de nuestra querida montaña, se habían visto emanaciones de material, luces, etc.

Muchos de los que me conocen saben que este conjunto de montañas para mi es una especie de fetiche, así que mi interés por la montaña, no es por simple casualidad.

Debo aclarar que esta es simplemente una NOTA INFORMATIVA, sin embargo quienes deseen contrastar lo aquí expuesto, se les invita a realizarlo en los organismos correspondientes.

Volcán de El Avila

Muchas personas al entrar a Caracas se sorprenden de el verdor que rodea la ciudad. Pese a los ranchos característicos que no faltan, a propios y extraños les llama la atención la amplitud de esta montaña de la región costa montaña de este país caribeño.

Cuando llegas al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, o si ingresas por la autopista regional de el centro o por la autopista de oriente, siempre va a estar presente el cerro.

En épocas remotas muchas personas venían en carretas o caballos y las formaciones de picos, dependiendo de el lugar por donde se viera, se veían como volcanes.

Pero ¿Realmente existe la posibilidad de que en el Parque Nacional El Avila, exista un volcán?

Vayamos a la parte geológica:
El Parque nacional El Avila (Ahora Guaraira Repano) está conformado geológicamente por rocas Ígneas, lo que significa que de algún lugar tuvo que brotar el magma. Sin embargo en la región costa montaña POR LO MENOS DE VENEZUELA, no se conoce ningún tipo de volcán extinto ni nada por el estilo, de manera oficial.

Otra de las cosas que también lo ponen a uno a pensar, es la falta de rocas ígneas de constitución característica cerca de volcanes extintos y activos, como son la Piedra Pome, entre otras.

En cambio si se consigue muchas formaciones de piedras parecidas a la pizarra, cristales, entre otras. Es decir que también hay huellas de que existen muchas rocas metamórficas.

Además los volcanes en su mayoría se encuentra cerca o sobre una falla tectónica, y si vemos las características de la montaña en estudio, no hay ningún borde de falla o falla cerca que pudiese generar la suficiente fuerza como para iniciar actividad volcánica significativa, ya que en la placa de el Caribe hay una especie de drenaje con más de 70 volcanes activos.
Con respecto a la Placa Sudamericana, existen volcanes en Colombia, Perú, Ecuador que también drenan la fuerza que las placas tectónicas, minimizando la fuerza subterránea.

En los libros de historia, (desde los más básicos como son los de la escuela hasta los que son resguardados por viejas instituciones como la iglesia o los masones), no aparece nada sobre ningún volcán, fumarolas o rastro alguno de actividad volcánica.

A todas estas afirmaciones NO CIENTIFICAS, debo añadir que no se conocen ningún tipo de formación rocosa o cueva que pudiesen ser falsos conos de volcán, el lo que respecta el cerro El Avila y sus montañas vecinas. (La excepción la hace La Cueva de El Indio en El Cafetal pero lejos de lo que es El Avila en si).

Si embargo uno ve fotos como las que hay al principio de esta anotación y deja mucho que pensar.
Pero como uno no puede dejarse llevar por la primera impresión, hay que volver a ver al Pico Naiguatá desde otro ángulo.(Haz click a la foto para agrandar)


Conclusión: Luego de argumentar y escribir todo lo que leíste anteriormente, no puedo llegar a ninguna conclusión ya que no soy geólogo o vulcanologo, pero realmente si existiese un volcán ya lo habríamos sentido.