17 sept 2008

Ya probamos la Asus EEE-PC


Realmente no fue sino hasta hace un par de semanas que me enteré de que existía esta maravilla pieza de la ingenería y tecnología.

Se trata de un Mini-Laptop de muy alto rendimiento y con un precio excesivamente llamativo, que puede ser llevado en un koala o en una cartera de mujer ya que su tamaño no es más voluminoso que una caja de películas Dvd, ya que solo mide 22 x 17 cm y solo 3 cm de grosor y menos de 1 kilo de peso.

Al encenderla solo tarda menos de 30 segundos de mostrar la pantalla de Linux que trae precargado y te dice que ya puedes empezar a utilizar. Lo rápido de la carga del SO se debe a sus 8 Gb de disco duro sólido o flash memory que utiliza como su disco duro, pero si crees que no es suficiente para ti puedes hacer uso de tarjetas SD para ampliar el espacio de tu disco.

La pantalla de 7 pulgadas, aunque pequeña para hacer trabajos de contaduría o que necesiten observar muchos números o letras, pero de igual manera puedes usarla aumentando el tamaño de las fuentes, es para su tamaño bastante brillante y permite trabajar muy bien con los documentos de Open Office. Pero si necesitas un monitor más grande puedes hacer uso de uno externo que puedes conectar gracias al puerto VGA que trae a un lado esta mini pc.

El compartir documentos o accesar a la red no fueron ningún problema ya que pudimos hacerlo via cable gracias al puerto de 100/10 que trae a un lado y también via Wi-fi con el que viene equipado, aunque mi poca pericia en Linux me hizo tardarme un poco más de lo normal.

Pero teníamos que probar con Win XP y así lo hicimos. Instalamos el Windows Xp SP 3 esde un Pendrive de 8 Gb y en menos de 45 minutos el equipo estaba iniciando el sistema operativo de las ventanas.

Solventamos la incopatibilidad de algunos dispositivos bajando los drivers de la página de Asus y finalmente pudimos ver como se ejecutaba rápidamente Windows en la pequeña computadora.
Pese a solo contar con un procesador Intel Atom N y 1 Giga de memoria Ram, el desempeño del equipo fue excelente para su tamaño.

Pude realizar cálculos en hojas de excel (llevar las estadisticas de una liga de softball), diagramar en Quark Xpress, retocar en Photoshop, también navegar en internet y hasta darme el lujo de jugar Los Simpsons Hit & Run, con un excelente desempeño.

Veredicto: Quiero una, lamentablemente no pude quedarme con la que me prestaron para hacer pruebas, pero ando en la búsqueda de adquirir una y jubilar prematuramente mis Compaq 756 y Apple Powerbook.

Las contras: escases de puertas para upgrade, tanto de memorias como de disco duro, pero por lo mismo que cuesta un teléfono celular, si puedes tener una laptop que SI PUEDES LLEVAR a todas partes, creo que es poco importante la escalabilidad. Seguramente cuando necesites un upgrade, ya habrá una nueva, mejor y más barata EEE-PC en el mercado.

Contras: Teclado en exceso reducido.
A Favor: Precio, poco peso, duración de la batería, tamaño.

Equipo probado:
EEE-PC 4G Linux
Memoria Ram: 1 Gb
Disco Duro estado Solido: 4 Gb
Precio Sugerido : BsF. 1200,00