24 jul 2015

Volcanes de Venezuela


Hoy con la noticia de la actividad del volcán submarino ubicado en las costas de Granada, sale el tema de los volcanes en Venezuela.

Pese a que en el país existen fallas geológicas y se relacionan de manera directa con los volcanes, realmente no existen volcanes convencionales de lava como pueden estar presente en otros lugares del continente. Pero claro que si los hay y los casos más conocidos son los ubicados en Lara y Monagas.

El primero, conocido por sus humeantes fumarolas, se encuentra en Sanare, estado Lara y se trata de un fenómeno geológico y por sus características, se le denomina volcán, al emitir vapores visibles.

El segundo es el ubicado en el estado Monagas, conocido como Yagrumito. Es un pequeño promontorio que emana lodo y gases provenientes del petróleo.

Su altura no es más de dos metros y en general no representa ningún peligro. Pero es lo más parecido al cono de un volcán que tenemos en el país.

Aparte de estos dos "fenómenos" geológicos, las autoridades venezolanas no registran en el territorio, más ningún otro tipo de volcán.
Sin embargo en el continente hay varios, como los de Centroamérica, Chile, Colombia entre otros.

Aqui más información sobre el volcán de Yagrumito