29 jun 2007

Relámpago del Catatumbo o responsable de la capa de Ozono



Es cierto al parecer este fenómeno natural, es responsable de un10 % en la regeneración de la capa de ozono, después que nosotros los humanos dejamos (es cierto en gran parte), de usar productos que destruían la capa de ozono.

Aunque al parecer no se ha tomado en serio todavía, la cantidad repetida y continua de estos rayos, o tormentas eléctricas ayudan a la regeneración de la maltratada capa de ozono que durante tanto tiempo hemos destruidos. Hace un tiempo se le solicitó a la Unesco que se le declarara como Patrimonio Natural de la Humanidad por regenerar la capa de ozono.



Según tengo entendido, el fenómeno tienen una presencia continua durante la mitad del año sin importarle si es período de lluvias o no, teniendo una duración entre 10 y 12 horas diarias con una frecuencia de hasta 300 relámpagos por hora. (Guaooo). Cada uno de estos rayo o rayos voltaicos pueden llagar a medir más de 5 kilómetros. Otra de las particularidades es que el fenómeno se puede apreciar hasta más de 400 kilómetros de distancia.
Una estimación hecha sobre estudios que efectuaron científicos de la Universidad Simón Bolívar,
calcularon que este fenómeno natural puede producir hasta 400.000 amperios.

Este fenómeno se genera en las ciénagas del rió Catatumboel cual nace en Colombia, haciendo su recorrido por nuestra tierra para finalmente llagar al lago de Maracaibo.



Origen:
Existen varias, para no decir muchas teorías que presuntamente explicarían el fenómeno. Entre ellas la teoría de los vientos alisios que vienen del norte y sur, que al entrar en contacto dentro de la depresión con los vientos llegados de los andes, provocan las tormentas y descargas eléctricas, que chocan con los gases que se encuentran en la superficie de los pantanos. La energía eléctrica que le aplica al aire es la que produce ozono.

Otra de las teorías que muchas personas manejan, es la de algún superyacimiento de metal o de Uranio (no suena descabellado) que es quien atrae la cantidad de rayos.

Sin embargo la más descabellada de ella, es que se trata de una zona Ovni, donde las naves aterrizan y despegan sin ningún problema, ya que supestamente saben que nosotros no nos vamos a acercar al rayo.

Fuentes y fotografías: Wikipedia
Universidad de Carabobo
Ministerio del Ambiente