17 jul 2007

Sudoku con dos soluciones


Arriba la primera de las soluciones del mismo Sudoku

Bueno finalmente... aunque sabíamos que existía la posibilidad de conseguir un Sudoku con más de una solución, mi amigo Raúl finalmente consiguió por mera casualidad dos soluciones a un mismo Sudoku sin darse cuenta.

Me cuenta Raúl que siempre resuelve los Sudokus a los mediodía después de almuerzo, que cuando los rompecabezas estos se ponen muy difíciles, los termina haciendo en el Metro cuando va para su casa después de la jornada laboral.


Segunda solución al mismo Sudoku

Ayer sin darse cuenta consiguió resolver dos veces el mismo Sudoku, con soluciones distintas, comprobando que si existe realmente más de una solución para un solo Sudoku.

Tenemos que reconocer que teníamos conocimientos de que pudiese haber dos soluciones para un mismo Sudoku, por lo que inconscientemente siempre resolvíamos el mismo sudoku en paralelo, pero siempre coincidíamos en una misma respuesta.
Afortunadamente Raúl lo consiguió y por eso nuestra felicitaciones. (Sabemos que no es descubrir la vacuna contra algo, pero para nosotros es muy interesante).

Si quieres ver en detalle los Sudoku, haz click en las imagenes para agrandar.

Datos sobre el Sudoku:
Publicado por el diario El Universal el día 16 de julio de 2007
El sudoku es obra de Andew Stuart de http://www.sudoku.org.uk/
Esta es la solución oficial (abajo)

ACTUALIZACION: Fue un error, no hemos conseguido todavía el Sudoku con dos soluciones. En la primera foto se ve calramente que el 3 horizontal de la tercera fila coincide en la misma linea con otro tres. Disculpen, pero seguiremos en la búsqueda