miércoles, 28 de mayo de 2008

Contesta por Tio Simón

Luego de leer con los ojos aguado la antoación que nos facilitó http://www.cuandoerachamo.com/contesta-por-tio-simon no me queda más remedio que reproducirla tal cual como está.
Gracias a Javier y su equipo

Contesta por Tio Simón

Corría la década de los 80… Debió haber sido a partir del 85 (disculpen la falta de precisión). Lo que si es seguro es que tuvo una duración de ocho años en el aire y hoy por hoy es y sigue siendo uno de los pilares, uno de los programas más importantes en la televisión venezolana y que se ancló en la idiosincrasia de cada uno de los que éramos niños en esa época… todas las tardes antes de La Pequeña Maravilla estábamos clavados frente al televisor para disfrutar de: “Contesta por Tío Simón“.
Según Wikipedia, Contesta por Tío Simón es uno de los programas con más “raiting” de toda la historia de Venezolana de Televisión. Pocos programas han sido tan influyentes para la población venezolana como este. Muchos factores se unen para ello: un personaje mítico venezolano, un orgullo del país, una figura relevante e importantísima, el tío de todos, el Tío Simón, cantautor, músico, actor, maestro… en fin, un señor, el señor Simón Díaz. Un programa hecho por niños y para niños y por eso encontramos a aquellos niños que trabajaban en el programa, de quienes nos hubiera gustado ser amigos… Todos estos niños que respondían al tipo venezolano… a un mestizaje y una mezcla extraordinaria que nos hace únicos. Blancos, catires, indios, negritos… todos estaban allí… todos estábamos allí, representados por: Chusmita, Teresita, Coquito, Zurima, Jessica y Dulce María. Una música venezolanísima que nos hacía sentir orgullosos de nuestras raíces. Muchos de nosotros conocimos y cantamos un joropo, una parranda o una tonada gracias a este programa. Ya para esta época los valores venezolanos, a nivel “musico-cultural” quiero decir, comenzaban a tener una caída libre, y este programa era una vitrina a este criollismo autóctono. Y por último, los mensajes y moralejas eran fundamentales para el desarrollo psíquico de los infantes… (es palpable… pregunten a un niño venezolano de los 90 o de el nuevo siglo sobre la conservación del ambiente, valores autóctonos, orgullo venezolano, entre otras cosas… no tienen referente, nosotros tuvimos al Tío Simón). Todo este cóctel de factores hizo de Contesta por Tío Simón uno de las principales distracciones de los niños ochentosos.
Gracias Leomar Córdova por publicar este video en YoutubeContesta por Tío Simón era un programa, que en principio, se transmitía todos los viernes durante una hora (5:30 pm) en la que muchos niños competían en un concurso de talentos, cantantes, bailarines o músicos. Y es por esta vía en que uno de los principales representantes del show se dio a conocer: Chusmita…
Contésteme Tío SimónLo que le voy a preguntar…Dígame como se llegaHasta el Panteón Nacionaaaaaaaaaaaaaaaaaa allllll…
El Panteón queda aquí mismoDe… … … … para allá,Ese lugar se llamó,Iglesia la Trinidad,Hoy todos lo conocemos,Como el Panteón Nacional… etc etc etc… (ya mi memoria me traiciona)
¿A quién no le hubiera gustado concursar en Contesta por Tío Simón? en lo particular, hubiera dado todo lo que tenía por ganar mis 15 minutos de gloria en ese programa.
Luego, y dado el éxito del programa del viernes, decidieron transmitirlo todos los días de la semana presentado por cada uno de los Chamos: el lunes de Coquito (“los lu- los lu- los lu… los lunes son de Coquito, Coquito el del Tío Simón, pa’ que pasemos un rato aquí en la televisión…”), los martes de Zurima (“hoy es martes, de Zurima, Zurima con Tío Simón, yo pondré mi corazón, ustedes la sintonía…”), el miércoles de Chusmita (perdonen pero de verdad que soy incapaz de acordarme de la cancioncita) y finalmente el jueves de Teresita (“el jueves llega la emoción de Teresita, esta negrita la que está con Tío Simón, para mis primos porque se que necesitan, que se entretengan viendo la televisión…”). Eran programas de media hora en donde había scketchs de diferentes situaciones de la vida cotidiana con los amigos y los demás, eran en realidad lecciones de cívica. En estos programas también teníamos: “Notichamo, Notichamo… el primer noticiero hecho por chamos”, y teníamos también las “Carita-puras” que eran los retratos que el Tío Simón hacía de los niños afortunados que iban al programa, a quienes además les hacían regalos…
Recuerdo gratamente el canje que se hacía los viernes algo así como “te cambio tu china” (por un juego educativo) y era una campaña para preservar a los pajaritos de los chinazos de los que eran víctimas, la canción decía algo así:
Muchacho dame esa chinaQue te la quiero cambiarPor una vida más bonita y ejemplarDesde mi punto de vistaAcercáte al paredónY métete a deportistaPara que estes en la listade los que están en mi corazónOyelo bien, oyelo bien……
¡Muchacho! Dame esa china
También recuerdo algunas canciones: “Lapa, lapa, lapa, lapita, quédate en tu cuevita, que por ahí viene el hombre con su arma cargadita”, “Chigüirin, chigüire, no salgas del agua, chigüirin, chigüire, no salgas del agua, que el hombre te busca, te encuentra y te mata”, entre otras canciones que desgraciadamente se escapan de mi memoria.
A título personal, una de las cosas que más recuerdo, no sé si con rencor, rabia, furia, o simplemente pura cochina envidia era la frase “tenga juicio Teresita” y los moñitos que subían gracias a la ingeniería mecánica del programa. Durante toda mi infancia… me decían que me parecía a Teresita… eso me marcó…
Hoy en día, del que tenemos más conocimiento es de Coquito que sigue en el mundo de la televisión. Chusmita es cantante de joropo que ha grabado varios discos. De los otros chamos pues no mucho o casi nada. Recuerdo que Jessica, la catirita, participó en una novela llamada Pura Sangre en 1994 (el refrito de “La Fiera”) pero más nada. Y al parecer Zurima es modelo en USA (aquí pueden ver el enlace a su página) …
Muchas gracias a todo el equipo de Contesta por Tío Simón, muchas gracias a los “chamos primitos” del programa y principalmente muchas gracias y la bendición al grande TÍO SIMÓN, el tío de todos, por hacernos ciudadanos mejores.

5 comentarios :

Anele dijo...

o te lo copiaste de www.cuandoerachamo.com, o se lo copiaron ellos de ti...

David Rosas dijo...

Estoy haciendo referencia y le di corte y pega a la anotación de Javir de Cuando era chamo porque es muy buena... nosotros aquí siempre republicamos cosas que el publica y viceversa... gracias por tu comentario...

Anele dijo...

OK, pero creo que se te olvido citar la fuente..., o yo no la vi por ningun lado..., recuerda que como buen periodista y paara evitar rollos con lo dl derecho de autor, deberias poner que fue tomado de www.cuandoerachamo.com y escrito originalmente por X

David Rosas dijo...

Gracias Anele,pero siempre acostumbro a citar la fuente, al principio del texto està... muchisimas gracias por escribirnos y apreciamos mucho tus sugerencias.

Kenneth dijo...

La letra de chusmita era algo así:
Viene llegando el miercoles chusmita, anda chusmita aquí con el tío simón, para mis primos porque se que necesitan que se entretengan viendo la televisión...!
Eso recuerdo...