22 sept 2007

Descubren cuevas en Marte

Bueno el tema extraterrestre sigue dando de que hablar. Esta vez ya no es el meteorito del Perú sino un descubrimiento realizado recientemente.

Los exploradores de la NASA el Mars Odyssey y Mars Global Surveyor, descubrieron grandes orificios de más de 100 metros de diámetro en una montaña, revelando que los cambios de temperatura entre el día y la noche no son similares a los de la tierra.

Esto puede ser varias cosas, sin embargo no especulemos. Lo interezante de la nota es la descripción que hacen los voceros de la NASA. "bocas casi totalmente circulares de esas cavernas tienen diámetros que van desde los 100 a los 250 metros".

Lo cito textualmente porque el CASI, pueden ser dos cosas: un fenómeno natural que expulse algún tipo de gas o que "alguien los hizo" y ese alguien puede estar todavía metido en la cueva según los estudios que realizan los científicos de la Nasa con cámaras infrarojas.
¿Que les parece?

¿Será que las agencias espaciales están preparandonos para darnos una noticia y nos comienzan a tantear poco a poco con cosas como estas?

aquí la noticia completa, saquen sus propias conclusiones

Sondas de la NASA descubren cavernas en laderas de un volcán en Marte

Washington, 21 sep (EFE).- Las sondas "Mars Odyssey" y "Mars Global Surveyor" descubrieron siete cavernas en la ladera de un volcán en Marte, anunció hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Un comunicado de JPL señaló que las bocas casi totalmente circulares de esas cavernas tienen diámetros que van desde los 100 a los 250 metros.

Según ingenieros de JPL, las imágenes captadas por la cámara infrarroja de "Mars Odyssey" revelan diferencias de temperatura entre el día y la noche, lo que podría ser una prueba de que las cavidades circulares albergan espacios interiores mucho más grandes.

El descubrimiento ha alentado el interés en la existencia de posibles hábitats subterráneos en el planeta, señaló el comunicado.

Tim Titus, científico del Instituto Geológico de Estados Unidos, manifestó que esas cavernas "podrían servir de abrigo o refugio para los seres humanos en el futuro".

Según Glen Cushing, astro-geólogo de la Universidad del Norte de Arizona, el comportamiento termal de las cavernas no se parece al de las existentes en la Tierra.

Sin embargo, ese comportamiento coincide con la idea de que son la boca de grandes espacios subterráneos, indicó.

Las bocas de las cavernas, que los científicos han dado el nombre de "Las siete hermanas" se encuentran en las laderas de un volcán llamado "Arsia Mons", cerca de una de las montañas más altas de Marte.

Según los científicos, las cavernas se formaron como resultado de presiones subterráneas causadas por fallas que abrieron amplios espacios debajo de la superficie marciana.

Según JPL, el descubrimiento de "Las siete hermanas" ha planteado la posibilidad de realizar más observaciones mediante los orbitadores para buscar cavernas similares en elevaciones menores accesibles a futuras misiones a Marte.

Fuente