3 ene 2008

Los 10 del año 2007

Normalmente todos los años al finaliza o empezar siempre se sacan listas de las diez peores o mejores cosas que acontecieron, descubrieron o acontecieron durante el año anterior, en nuestro caso el año 2007.

Bueno preparé una lista con varias 10 cosas que pasaron en el 2007.

Los 10 mejores Blogs del año
según: Microletras (es decir nosotros)

1. Microsiervos: Referencia casi obligatoria nuestro "casi" SANTO PATRON como el de ellos. Es un blog tecnológico y más allá con muchas cosas buenas y muy buenas sobre tecnología.

2. Cuando Era Chamo: Otro de nuestros blogs favoritos y visitados por nosotros debido a su temática sobre NUESTRO pasado contemporaneo (años 70, 80 y 90). Escrito desde España por nuestro buen amigo Javier.

3. Salvavinilos: Otro de esos blogs del recuerdo pero musical con poco tiempo en el aire (es decir Blogosfera) pero muy recomendado para todos aquellos amantes de la música retro.

4. Papel Continuo: Un blog muy trabajado que también nos habla y recuerda muchas cosas sobre nuestro pasado, además de hacer muchos enlaces de interes.

5. Boing-Boing: Una de las más influyentes blog del mundo pero en ingles, con noticias de todo tipo para todos los gustos, sobretodo para los amantes de gadges tecnológicos.

6. Con Cafe: Sería un extraterrestre incomunicado sino meto a estos amigos dentro de la lista de los 10 mejores blogs del año. Se trata de un blog completamente dedicado a los Gadgets tecnológicos, más especificamente a los de telecomunicaciones.

7. ¿Que fue de...?: Bueno como su nombre lo dice, hablan sobre lo que es de la existencia y vida de aquellas viejas glorias de las pantallas, chica, grande y comics.

8. Metro de Caracas versión Fito: Con su particular sentido de la narración y sus excelentes fotos, la pasión de este primo me hizo apasionarme mucho con su blog sobre el medio de transporte masivo de Caracas.

9. Llamado a la conciencia: Aparte de felicitarlos por su premio de El Nacional, este es un excelente blog para todos aquellos que se creen Tribilin al montarse en un auto. Hablan sobre accidentes viales, esos que se llevan la vida de nuestros seres queridos y la manera de concientizar a la gente.

10. Miel y Rosas: Este blog hecho por mi esposa es un buen espacio donde salir a otro mundo y de verdad ver la vida con otro cristal. Como su nombre lo dice es un lugar donde la armonía y la conciencia están dirigiendo la orquesta.

10 mejores cosas que me pasaron este año

1. Mi casa nueva: Si vale ahora ya tengo mi casita con jardin y una excelente terraza para poner mi telescopio (cuando lo compre) y observar el cielo y propia.

2. Carro Nuevo: Pese a no ser carrodependiente porque pensaba que con el de mi esposa era suficiente, la llegada de este nuevo vehículo nos ayudó a hacer la mudanza y otras cosas más.

3. El cumpleaños de mi hijo: Bueno ya "el peloto" cumplió un añito y su fiesta como era de esperarse se realizó con todo exíto. Ese día se soltó a caminar solo y a empezar a articular palabras más allá de mamá y papá.

4. El regreso de mi hermana de Margarita: Después de su incursión en la isla su negocio no fue tan mal, pero lejos de la familia no todo es bueno. Que bien que esté aquí en Caracas de nuevo

5. Prosperidad en el negocio familiar: Pese a que nuestras expectativas no eran las mejores para el año pasado, fueron superadas y sin comentarios.

6. Mi Matrimonio: Después de 8 años de noviazgo, altas y bajas finalmente firmamos los papeles del matrimonio Claudia y Yo. Algunos dicen que la vida te cambia después que te casa, es cierto consigues muchas cosas, entre ellas la felicidad.

7. No ganar: Aunque algunos pueden decir que es malo, una de las mejores cosas que me pasó fue no ganar el concurso de cuentos Juan Rulfo que organiza RFI. Para mi creo que no era el momento.

8. Tener todo lo que quise: Pese a que solo faltó en mi lista el telescopio que quiero montar en la azotea de mi casa, todo lo que quise (materialmente), fue conseguido.

9. El Blog de Los Corotos: Bueno este experimento que nació en Abril de 2007, (ya vamos en via de nuestro primer año), es uno de los mejores regalos que me he podido dar en los últimos años, no solo porque es para mi una manera de no dejar de ejercer el periodísmo, sino una manera también de ayudar a muchas personas.

10. Ustedes: Sin los lectores de este humilde Blog, no creo que hubiese podido seguir adelante. Una de las cosas que me ha seguido impulsando a escribir es la cantidad de visitas que hemos tenido desde el nacimiento del blog. (más de 30 mil). Así que gracias

Sigo con las listas

Los 10 Mejores libros del 2007

Según ADN ya que no he podido leer más de 3 este año.

'La carretera'. Cormac McCarthy

'Insólita ilusión, insólita certeza'. Lolita Bosch

'Ciencias morales'. Martín Kohan

'Leer con niños'. Santiago Alba Rico

'El orientalista'. Tom Reiss

'Las galeras de Normandía'. Ramón Loureiro

'Ravel'. Jean Echenoz

'L'amor boig'. Pere Rovira

'Los cristianismos derrotados'. Antonio Piñero

'La errancia'. Jorie Graham


Los 10 fiascos tecnológicos del año

1. Windows Vista. Microsoft llevaba cinco años sin lanzar un sistema operativo, y es algo muy raro en una compañía que suele actualizar su producto estrella (presente en nueve de cada diez ordenadores) cada dos o tres años. Tras meses de retraso y miles de millones de dólares en ingeniería de software y marketing, Microsoft lanzaba Windows Vista para el mercado doméstico el 30 de enero. "Estamos en un nivel totalmente nuevo", prometía Bill Gates, que añadía: "Windows Vista es el sistema operativo más seguro que hemos fabricado". A pesar de las evidentes mejoras del sistema gráfico y las búsquedas, las críticas en la prensa especializada han sido, en su inmensa mayoría, muy negativas. Lo usuarios, mientras, se han quejado de problemas de compatibilidad, aunque el mayor problema para Microsoft es que las empresas no lo han comprado, y ése es siempre el paso previo para que un programa sea aceptado por los usuarios. Habrá que esperar a la versión 3.0, como la leyenda urbana siempre atribuye a Microsoft.

2. El ADSL de 20 megas. "¡Que son 20 megas, a ver si te enteras!", decía una operadora en la publicidad de sus ofertas de banda ancha. Pero las que no parecen enterarse son, precisamente, las operadoras. Según un reciente informe de Adslzone y Adslnet sobre 1,2 millones de muestras, las compañías españolas incumplen la velocidad prometida, especialmente en la modalidad de "hasta 20 megas". Ese "hasta" se traduce en que ninguna de las compañías analizadas es capaz de entregar ni la mitad de lo contratado.

3. Wifis públicas y gratuitas. Éste era el año en que, supuestamente, diversos ayuntamientos europeos y españoles iban a lanzar redes inalámbricas públicas y gratuitas para sus ciudadanos. Sin embargo, la presión de las grandes operadoras de telecomunicaciones, los problemas regulatorios y la falta de apoyo político ha frenado estos proyectos. Sólo París y San Sebastián aguantan.

4. Apple TV. Sí, el iPhone ha triunfado. Pero Apple también fracasa. Su gran metedura de pata ha sido, este año, Apple TV. El ordenador de salón de la compañía costaba 300 dólares, carecía de funciones básicas como el reproductor de DVD o el volumen en el mando (¡!) y competía con los centros de ocio de otros fabricantes como HP. La mejor crítica de Apple TV la hizo, en todo caso, la revista Fortune, que se limitó a sugerir tres usos para el producto que, como siempre, estaban muy bien diseñado: bandeja de sushi, soporte para las puertas o calzador de mesas cojas.


5. La interactividad de la TDT. Los usuarios que disponen de un descodificador con funciones MHP aún están esperando poder participar con su mando a distancia en votaciones y encuestas, así como las tan anunciadas opciones de telecompra.

6. La comunidad virtual Second Life se presentó en 2003 como la gran oportunidad de interactuar con millones de personas de todo el mundo. Con el tiempo, sus desarrolladores anunciaron que había "muchas oportunidades para la innovación y la obtención de beneficios a través de Second Life", lo que llevó a algunas empresas a abrir una delegación. En este último año los usuarios se han planteado cuántas personas virtuales se pasean con regularidad por Second Life. Aunque la compañía afirma tener más de ocho millones de usuarios registrados, los últimos estudios apuntan a que si se accede en un momento de hiperpoblación los avatares de esta comunidad no superan los 40.000 en todo el mundo. Además, las empresas que montaron allí sus negocios no han reportado informes de los beneficios que han obtenido en esta comunidad.

7. El año horrible de Sony. Tras un año 2006 plagado de escándalos vinculados a millones de baterías defectuosas que la compañía nipona tuvo que retirar, parece que las ventas de su consola de videojuegos PlayStation 3 comienzan a crecer. No obstante, durante la primera mitad del año, Sony recibió fuertes críticas debido al retraso en el lanzamiento europeo de la PS3 y a que ésta ofrecía una menor compatibilidad con los juegos de la PlayStation 2 en Europa que en EEUU y Japón.

8. Los formatos de alta definición HD DVD y Blu-ray. Aunque tanto Toshiba como Sony, los principales impulsores de estos formatos, eran plenamente conscientes de que sus sistemas competían en una batalla a largo plazo, en este 2007 ha sido frustrante comprobar cómo la gran capacidad que ofrecen estos discos se está desaprovechando. En su momento se anunció que con ellos se tendría la posibilidad de ver las películas desde distintos ángulos, o incluso de ver finales alternativos al expuesto en el cine. En las actualidad, la mayoría de las películas que se ponen a la venta en HD DVD y Blu-ray incluyen el mismo contenido que el de la versión en DVD, un fiasco al que deberían poner freno las productoras cinematográficas.

9. Lectores de libros electrónicos. Amazon lanzó Kindle el pasado noviembre, y ya nació con limitaciones: es caro (399 dólares) y utiliza DRM, un sistema restrictivo para el préstamo de las obras. Catalogado como "el iPod de los libros" tiene pocas posibilidades de alcanzar el éxito del dispositivo de Apple.

10. Twitter es una herramienta de comunicación por la que un usuario puede informar a otros a través de Internet de lo que está haciendo en cada momento. Es una especie de microblog, una bitácora en formato breve (admite hasta 140 caracteres) que ha recibido abundantes críticas de usuarios que dudan de su utilidad. Mensajes del tipo "estoy escribiendo", "aquí, en el trabajo" o "hablando con María" son ejemplos de los mensajes que se publican regularmente y que no pasarán a la posteridad por su interés socio-cultural, ni de ningún otro tipo.