25 oct 2008

Empresas viejas, nuevos nombres

Estando de visita en casa de mis padres, mi madre me sacó unas fotos (para que viera cuando tenía cabello y buscando el parecido de mi hijo con el mio cuando estaba pequeño), y lo más cómico es que me conseguí con el material para realizar esta anotación.

National/Quintix ahora Panasonic: Mi papá un día llegó con una caja que no cabía por la puerta. Era un televisor a Color Sony, y ese día nos deshicimos de nuestro viejo National en blanco y negro, quedando relegado a la cosina cuando ocasionalmente se prendía. Cuando el tv Sony se dañó papá compró un mueble de plástico beige con plateado.

El grupo Matsushita, propietaria de la marca National, decidió por cuestiones de mercadeo llamar a todos sus productos Panasonic.

Goldstar ahora LG: Cuando los televisores en Venezuela bajaron de precio, mi hermana y yo armamos un diabolico plan para que nos compraran un pequeño aparto de 13 pulgadas a color. Afortunadamente nos iban a conectar Omnivision. Hace unos años, (cuando ambos salimos de casa de nuestros padres), mi mamá decidió darle mejor vida y le fue entregado a la conserje del edificio.

La empresa coreana empezó en la industria petroquimica y a medida que fueron creciendo, se fueron diversificando, y ahora fabrican hasta teléfonos celulares.
CBS ahora Sony Music: Cuando uno buscaba un LP o cassette para ponerlo en pickup normalmente veìa el logo de una huella digital que estaba acompañada por las siglas CBS. Con el crecimiento de las empresas japonesas, una de ellas Sony llegò y adquirió lo que por décadas había sido uno de los negocios más rentables, la música. Hoy Sony tiene bajo su capa la adquisición también de Columbia Pictures, Aiwa, Animax, E! TV, entre otras.


Kenner ahora Hasbro: Desde que empecé a colecionar los muñequitos de Star Wars (insisto, para mi siempre han sido juguetes, por eso los llamo muñequitos y no "figuras") la marca Kenner es una de las que más recuerdo de cuando chamo. Era la empresa que fabricaba toda la mercadería de Star Wars hasta que fue comprada por Tonka y esta a su vez comprada por Hasbro.


Y hay muchos ejemplos más que cuando me vaya acordando o vayan comentando, escribiré.