22 ene 2010

Virus AH1N1fue una campaña publicitaria?



Cuando leí la anotación en Microsiervos, me reí porque pienso lo mismo pero ellos se me adelantaron.

Esto de la gripe porcina, que mataba, que infectaba pero no mataba a todo el mundo... me pareció muy raro cuando empecé a escuchar que había jefes de estado infectados (Oscar Arias de Costa Rica y Alvaro Uribe de Colombia)  de pronto después de una semana de cuarentena, listoooo... como por arte de magia se habían curado pero por otro lado, había gente que también moría.

Pero con el pasar de las semanas luego que la OMS la declaró pandemia, empezaron noticias más importantes a girar en el mundo y los jefes de redacción empezaron a desplazar la importancia de la AH1N1.

Un ejemplo fue lo que pasó aquí en Venezuela. Durante el tiempo que estuve trabajando para www.reporte360.com y el diario 2001, murió Farraw de los angeles de Charlie, luego vino Michael Jackson y su desaparición acompañada de EL funeral. El golpe de estado a Manuel Zelaya en Honduras, cierre de emisoras en el país, conflicto con Colombia etc, etc, etc. Y no digo que en esos medios no se le prestó la atención debida, más bien se les dio mucha cobertura (2001 entrevistó en exclusiva al primer venezolano infectado de H1N1), pero las noticias de los cables y agencias, desplazaban a la pandemia.

De la Organización Mundial de la Salud no se escucho mucho y la H1N1 fue desapareciendo como si de un grito se tratara que se escucha duro al princio pero al final se va.  Y no fue sino hasta hace unos días que iba en el metro, cuando una persona estornudó y nadie se apartó ni se tapó la boca qe volví a recordar lo de esa gripe..

E ese momento me dije que la gripe porcina me sonaba a otra cosa, por lo que me puse a investigar via internet, y existen teorías conspiratorias que hablan del  Glaxo como el padre de la difusión del virus y su posterior patente de la vacuna contra el mismo.

Lo único que tengoque decir, que nosotros los países del trópico cuando agarramos una gripe, la agarramos de verdad, como las llamadas MAMARRAS! que ya no se que número va, teniendo como síntomas fiebre, dolores de huesos, cefaleas, los típicos mocos y garganta irritada y en algunos casos hasta alucinaciones.
Aqui las curamos con dos dedos de ron y dos limones exprimidos en un vaso y de un solo golpe. Otros tienen distintos remedios, pero yo todavía no conozco a nadie que me diga... "no me puedo reunir porque me tengo que poner una vacuna contra la gripe!"... mi respuesta es un rápido gope en la cabeza con la mano abierta y un bahh!!!

Lo malo es que si se comprueba que la pandemia y la alarma generada por la OMS fue falsa  correspondían a esfuerzos mediaticos para vender un medicamento, ¿donde quedará la credibilidad de esa gente?

Y la otra cuestión, es que si llega a ocurrir de verdad una epidemia mundial... la gente le creerá a los voceros?

Será que todos los años que salga  una gripe, se la van a endosar a otro animal de granja? Porque ya tenemos las vacas locas, la gripe aviar, la porcina y otro que seguro se me escapa, el proximo será la gripe del pavo?