26 ago 2010

Feliz 15 años Windows 95



Recuerdo que hace 15 años me encontraba en una tienda llamada Sam´s Club o Target en Houston USA

Ese día se iniciaba la venta con bombos y platillos del primer sistema operativo a nivel mundial de 32 bits (algunos decían que ya eso lo hacía Apple e IBM con sus System X y OS/2 respectivamente), el Windows 95, sistema operativo que se apoderó del software para las pc, logrando tener un dominio indiscutible durante al menos...hoy. Bueno en ese momento no lo compre, es cierto.

La nueva interfaz e innovadora manera de iniciar el equipo (matando para siempre el Ms-DOS para siempre, que en ese momento estaba por el 6.22) hizo que se escribieran libros, revistas y artículos en diarios especializados hasta el cansancio.

Recuerdo que yo pude adquirir una copia en aquella época, poco después del furor que causó su lanzamiento. En mi primer Pentium de 90 mhz con 64 megas de ram y 8 gigas de disco, tardé más de una hora en introducir sistemáticamente los 16 disketes de 3 1/2 pulgadas para que se iniciara mi adicción a ese cambio tan radical que significó arrancar desde el Ms-Dos y Windows 3.11 For Workgrups.

El lanzamiento también fue hecho en Cd-Rom.
Cuando inició el equipo me preguntó si tenía los drivers de algunos periféricos que no había reconocido de inmediato. Pero lo que más me llamó la atención fue su apariencia y la nueva manera de correr los progrmas. Todas las portadas de las revistas, PC Magazine, PC World, Computer Shopper, etc. Hablaban y hablaban de la maravilla que era Windows 95.

Sin embargo al llegar a Venezuela el impacto pese a que era similar, la aceptación no fue tan rotunda. Muchos de los estudiantes de computación ya lo tenían pero no así las empresas que se andaban con cautela. Por lo menos donde yo trabajaba, cambiaron del arranque automatizado del DOS 6.22 a WFW 3.11 con una red Novell 4.11 a Windows 98, es decir, que nunca lo hicieron por la sencilla razón que nosotros trabajabamos con la plataforma DOS.

Este sistema operativo fue el culpable de la hegemonía de Microsoft (y por que no darle el crédito), de dominar la tendencia del software durante los años 90 y hasta ho aunque con muchos detractores. Casi paralelamente salí Windows NT 4.0 con la robustez en las redes pero la apariencia de Windows 95, rezaba en la caja.

El soporte murió hace más de 10 años y a este quinceañero le siguieron Windows 98, Windows 98 Second Edition (el más exitoso en mi opinión de ese estilo), el terrible Windows Millenium Edition o Windows Me, Windows 2000 (creo personalmente que este es el mejor de todos, tanto que todavía lo uso para ciertas cosas), Windows XP, Windows Vista y Windows 7.

Sobre cada uno de ellos tengo mi criterio, pero hoy es el cumpleaños de Win95, que les puedo decir...Windows 4 o Windows 95, perduró en el tiempo porque para Microsoft, Win 98, Win ME y Win2000 fueron mejoras de Win95 ya que el cambio más significativo lo tuvo el Xp que denominaban Windows 5, el fiasco de Windows 6 y ahora Windows 7.

Aqui tienen una reseña más de Windows 95