7 ago 2010

¿Sabes el valor de tu dinero?

Creo que es una de las preguntas que todas las personas deben hacerse antes de ir a comprar.

Y hago este comentario porque por lo menos aquí en el país (Venezuela) son muchas las personas que por snob o por capricho, gastan cantidades de dinero sin tomar en cuenta cuanto vale realmente.

Voy a poner un ejemplo que me ocurrió hace varios días cuando entré en una tienda a comprar una docena de blisters de baterias doble A. (Si bueno tengo un Wii y mi hijo y yo compartimos mucho rato jugando y se me daño el cargador de las recargables).

Llegó una muchacha que se quería comprar un Ipod Nano de ultima generación. Ella lo quería fucsia pero el único que quedaba en ese color, estaba exhibido en la vitrina. Cuando lo sacan, el sol caribeño ya había hecho efecto, y un lado era más claro que el otro.

Surge el problema:
  • ¿Me lo vas a dejar más barato porque está descoloreado?
  •  
  • NO. el precio es 1500 bolivares igual.

  • Pero es que no parece nuevo señor

  • Mira ese es el precio, si lo quieres chevere, sino alguien viene y se lo lleva.

  • Esta bien, me lo llevo

Vaya que error! me dije.La muchacha compró a precio de NUEVO algo VIEJO o sin la misma calidad de algo bueno. Quizás le dure por los siglos de los siglos, pero al comprar ese producto, su dinero, venga de donde venga... perdió valor y eso es lo que debemos evitar.

Otro ejemplo que me ocurrió fue una vez en la isla de Margarita aquí en Venezuela. Esa isla tiene un régimen aduanal de puerto libre y en aquél entonces se conseguían muchas cosas más baratas que en Caracas. (Hoy solo se consigue cigarrilos y algunos licores).

Fuimos a comprar un Nintendo 64 y entramos en un local que lo exhibian, pero el local estaba vació. Ya de entrada sabía que no iba a comprar nada ahí porque las vendedoras al vernos entrar, resoplaron como si se tratara de un caballo.

Bueno le pedimos la cónsola al dueño, porque ni pensé en dejarme atender por alguna de aquellas muchachas predispuestas y ya casi la transacción estaba hecha cuando mi hermana preguntó: ¿Señor no lo va a probar?

El comerciante libanés dijo ¡Claro yo le pruebo el equipo pero debe comprar un juego!

Ahí entre yo. No iba a comprar un juego porque no lo necesitaba. Solo quería la consola y ya. Bueno el dueño de la tienda se plató en el argumento que para probarme el equipo tenía que comprarle un juego.

Al final yo salí sin la consola porque el comerciante se negó a probarme el equipo bajo el argumento que si no servía, solo tenía 3 TRES días para ir a cambiarselo. QUE BOLAS!!! agarré a mi hermana y le dije vamonos... Terminé comprando después en otro lugar, con un 10% más pero me lo probaron y hasta el sol de hoy funciona.

¿Qué pasó ahí?
Simplemente hice valer mi derecho como consumidor y es una cosa que debemos hacer todos, porque el dinero que gastamos en las tiendas no creece en una mata que tengo en el balcón sino que como todos ustedes, me tengo que joder y de lo lindo.

Mi recomendación es que todos hagan lo mismo. No dejen que la moda de adquirir algo los deje ciego y compren algo que no es de la calidad que estan pagando.

Eso significa que deben:

  • Ser nuevo
  • No presentar ningún tipo de defectos
  • Deben probarlo y tu debes poder manipularlo
  • Que tenga una garantía que su vencimiento sea más allá que al salir de la tienda.
  • En la garantía debes buscar antes de firmarla, que hay servicio técnico en tu país y no en Panamá si estás en Caracas.
  • La caja aunque vayas a botarla, debe estar nueva sin magulladuras. Si las tiene pide rebaja porque eso es parte de lo que estás pagando como comprador.
  • Si no es lo que quieres comprar, no te dejes convencer de llevarte otro similar y seguramente de mayor precio, te aseguro que al llegar a tu casa te arrepentiras. 
  • Los comercios vivien de lo que compramos, asegurate dejar eso bien claro cuando creas que no te atienden bien.
  • No pueden imponerte formas de pago, siempre hay alguien más que vende lo que quieres. 
Entre las que se me ocurren de entrada.


Sin embargo hay otro tipo de requisitos que deberían cumplirse como son:

  • Los vendedores viven de vender y tratar bien a la gente, tu no debes jalarle bolas para que te atiendan.
  • Los vendedores deben estar dispuesto atenderte. Sino no quieren hacerlo y tienes que comprar ahí pregunta si alguien se va a llevar comisión, para que no se la den si tuviste que hacer un self-service. 
  • El vendedor es una persona que gana un salario y comisiones, olvidate de darle una propina. Lo que haces con eso es incentivar a que cuando no tengas plata para darle, te atiendan mal. 
  • Sobre las propinas, sobretodo en restaurantes, si en la cuenta te incluen 10%, no se te ocurra dejar más. Es problema de los mesoneros si ellos después se entienden con el dueño del local, no pagues dos veces.
  • Si estás en un restaurant y pediste un plato y te lo traen de otra manera, devuelvelo y sal de ese lugar, seguramente te lo volverán a hacer pero lo escupiran (Tyler Durden, recuerdan?).
  • Si al entrar a un local te dicen "A la orden" y comienzan a seguirte. Tienes que darle un parado, o te está corriendo o acosando, de cualquier manera dile amablemente que cuando necesites su ayuda la/lo llamaras. 
Y hay un sin fin más pero debes meterte en la cabezam que esas personas viven en parte de lo que tu compras o consumes, por lo que SIEMPRE debes pedir es que te atiendan bien y te vendan el producto NUEVO y el que tu quieres.