Realmente cuando la red social apareció por aquellos años mediados de la primera década del 2000, fue un verdadero boom. Era casi imposible no encontrarte con algún amigo en la calle, y en vez de intercambiar teléfonos, lo que hacías era preguntar: ¿Estás en Facebook?
Esos momentos fueron gloriosos para el creador de la famosa red social, cosa que impulsó que saliera a la bolsa de valores y hasta le hicieran una película.
Pero hoy en día, ¿A dónde va Facebook?
Creo, a mi entender que pasó o está camino de regreso de vacaciones. Uso esta analogía porque me parece lo más cercano a lo que pasa con esta red.
Al principio, cuando llegan las vacaciones, todo el mundo llena los puertos, terminales de pasajeros y todos los destinos turísticos están llenos. Quizás te consigues a conocidos, amigos y familiares.
Luego el climax, comienza el regreso. Largas colas, el desespero por llegar a casa. Si te fue bien, siempre lo recordaras. Si fue lo contrario lo tomarás como una mala experiencia que no quieres repetir.
En Facebook es igual. Nació. Creció tanto que lo consideraron que si fuera un país tuviese nosecuantos millones de habitantes. Buscaste amigos, familiares y hasta stalkeaste enemigos jurados, pero el climax terminó. Los que se querían conseguir, hablar, odiar, etc. Lo hicieron. Luego vinieron los juegos, la publicidad. Como las pantallas que ponen en los terminales para que veas tele mientras esperas tu transporte.
Sin embargo ahora todo el mundo está migrando a otras redes, además de Twitter, Instagram, Pin, etc. Todo esto sumado a la movilidad de los Smartphones, que le dieron un cambio y vuelco total a la vida actual de sus poseedores.
Pero Facebook cada día es visitado menos por la gente que antes todo el día frecuentaba esa red social. En lo personal, en los últimos tiempos han pasado hasta tres semanas que no me meto, en el mejor de los casos.
¿Entonces? Que viene ahora. ¿Eutanasia, suicidio o evolución? cuando vemos que cada vez menos personas ingresan, dejan cuentas muertas y otros han decidido cerrar sus cuentas porque consideran que no ganan, pero si pierden mucho con el uso de esta red y migran a otras.
En lo particular, creo que el próximo paso de Facebook es la transmisión de contenidos, entretenimiento exclusivo al estilo Netflix. Por que de no hacerlo, cada día se sumarán inmigrantes a la lista que los dejan para no volver más.