18 jul 2015

El mejor Windows de la Historia

Desde que por cuestiones de trabajo tuve que conocer el sistema operativo Windows (3.1 y luego el 3.11), el software de Microsoft cambió mucho.

Aunque Windows no fue (ni es) el mejor SO (Sistema Operativo) que hubo, fue el más popular pese a que para la época cuando se hizo grande Microsoft, había un par que eran muchos mejores pero debido a la novedad y la publicidad, dejó atrás a uno que yo pude manejar y me parecía más avanzado como el OS/2 Warp de IBM.

Pero eso es historia. 

Ahora se acerca el famoso Windows 10 que quienes lo han probado señalan que es una verdadera gran evolución con respecto a sus predecesores. 


Pero no hablemos del futuro, voy a hablar punto por punto de cual es el mejor Windows en los últimos 25 años.


5 . Windows 3.11 for Worksgroups: Fue la mejor y primera gran evolución del SO. Aparte que comenzó con la independencia de Microsoft en trabajar con sus propias redes, lo más llamativo, aparte de sus íconos, fue la inclusión de código de 16 bits, lo que permitió a las 486 de la época, darle un mejor rendimiento.
Fue un SO estable, aunque pobre a la hora de manejar el hardware, que pese a que no existía mucho, poco a poco fue un mercado que creció de golpe.
Además con este SO fue la primera vez que pude conectar y compartir archivos entre dos PC mediante las tarjetas de red BNC de 10 mbps sin la necesidad que hubiese un servidor Novell como intermediario.
Si no más recuerdo, WFW 3.11 (nomenclatura informática) se instalaba con 7 discos + 1 para impresoras, bajo el MS-DOS 6.22 (el último de su especie aunque IBM luego sacó el IBM-DOS 6.3).


4. Windows 95: No fue el mejor de Microsoft, pero el más popular. Recuerdo que para su lanzamiento, hubo casi histeria porque ya mucha gente conocía su versión beta que fue denominada como Chicago.
Además de las mejoras gráficas, el botón de inicio, la incorporación de USB y la multimedia, Microsoft se empeñó en incluir instrucciones de 32 bits para los procesadores Pentium, Pentium Pro y Pentium II que necesitaban demostrar lo que podían hacer sus más de 3 millones de transistores.
MS (para no escribir tanto Microsoft), comenzó con esta versión una política que a la larga le traería una gran serie de problemas, como fue el Internet Explorer, para sacar del camino a Mosaic y Netscape que eran los browsers que dominaban la red a mediados de los 90.
Sin embargo para mi lo que realmente hace que W95 esté en esta lista, fue la euforia que creó entre los fabricantes, programadores y usuarios por hacerse con una máquina PC clone, para usar e instalar juegos, aplicaciones y los conocidos Word, Excel y Power Point.
Se instalaba con 19 disquetes con un nuevo formato que superaba los 1,44 megas y no necesitabas usar MS-DOS.

3. Windows NT 4.0 Workstation: Luego de pasar la euforia para las y los usuarios, las empresas querían un SO que le permitiera a sus trabajadores, usar las herramientas y realizar labores con fiabilidad y seguridad. MS lanzó Win NT 4.0 con el lema de "Los gráficos de Windows 95 con la seguridad de NT.
Reconozco que lo usé mucho para trabajar en pc de escritorios y laptops porque era muy estable pero también caprichoso. Para ofrecer seguridad y estabilidad, MS ordenó que NT 4.0 solo pudiera usar componentes certificados y con drivers certificados ya que de otra manera, el SO no reconocía nada.
Además MS también pensó en sus clientes que no solo debían limitarse a las redes NT Server, sino a otras, por lo que con la instalación (ya en CD) incluían una serie de drivers y clientes para Novell, entre otras.
MS aclaró la nomenclatura de Workstation (estación de Trabajo) para diferenciarla de su creciente negocio de servidores NT. 
Solo tuvo 3 service packs. 

2. Windows 2000: El más estable de todos los Windows llegó un poquito antes del nuevo milenio y era la versión 5 del NT. Tan estable era que muchas estaciones de trabajo fueron migradas a este SO a cambio de perder perifericos.
Yo en esa época estaba comenzando con el mundo de la edición de Video y pese a que tenía mi primera Mac (iMac) de la época moderna de Apple, usaba la PC debido a su superioridad en Memoria (512 megas contra 128 de la mac) y en varias oportunidades lancé insultos a MS por lo inestable de W98 que me hizo perder varios trabajos justo cuando hacía render.
Recuerdo que decidí formatear mi máquina y probar con W2K y hasta hace unos años estuvo funcionando con menos de media docena de pantallazos azules en su haber con Adobe Premiere 6.
Tan exitoso fue el W2K que en la actualidad (si, 15 años después) todavía hay servidores funcionando bajo esa plataforma. De hecho, una de las razones era que W2K permitía y administraba multiprocesadores, por lo que muchas máquinas con más de 4 procesadores tenían instalado este SO.
En conclusión: Para mi es la versión seria, formal y para trabajo de XP por su tremenda estabilidad. De hecho, en la actualidad, a varios clientes con problemas los migro a esta plataforma y el cambio es para mejor. 

1. Windows XP: Aunque no el mejor, el (todavía) más usado en todo el mundo por su versatilidad con el hardware, software y estabilidad. Lamentablemente como MS es una empresa que necesita generar ganancias, XP entró en la obsolecencia programada que dejó a más de uno (y a China) sin posibilidades de más actualizaciones.

XP innovó por su amabilidad con casi todo tipo de dispositivos USB, su conexión a internet, la gran plataforma de desarrolladores que estaban centrados en el SO, juegos, periféricos y muy importante la estabilidad. Un XP con todos sus drivers instalados, era y es poco probable que se quede colgada.

Otra de las novedades básicas que trae XP es un cambio drástico en su apariencia física y el abandono del escritorio clásico aunque aún se puede configurar para "ahorrar memoria de video". Muchos recordarán el fondo de escritorio con las colinas verdes, la barra azul abajo y el botón inicio en verde.

Además XP reconoce desde los modems de las laptos, tarjetas de red, Wifi, bluethoot, hasta a las pantallas táctiles que tengan sus respectivos drivers.

MS aprovechó la fama que "tenía" y para llegar a más y más personas, sacó tres versiones, Home Edition, Pro y mercados emergentes aunque yo una vez vi un XP de Media Server. 

Para mejorar las fallas, MS sacó Service Packs o SP que hasta el sol de hoy oficiales llegaron a la versión 3 pero hay una versión SP4 que pese a que no es MS está avalada por la empresa ya que se trata de un paquete de mejoras para todos los equipos que se usan en las empresas que tienen instalado XP, como cajeros automáticos, kioskos informativos o de venta, equipos médicos y un largo etc.

Tanto es así, que se estimó hace dos años que todavía habían más de 50% de las pc del mundo que usaban este SO pese a que salieron nuevas versiones, aunque más nuevas, no tan buenas.

Y la razón que XP siga en boga e instalándose en PC de todo el mundo casi a diario, es que necesita muy poco hardware para correr, su capacidad de reconocer casi cualquier cosa que se le conecte y su uso para entrar a la red con Firefox, Chrome y por qué no, Internet Explorer.

Las antiguas Netbook, mini laptos HP, Acer, Asus y otras, hoy en día usan este SO gracias a que muchas de ellas tenían como discos tarjetas SD y con la disminución de su costo en favor del aumento de tamaño, se han desempolvado muchas.

En lo personal, yo tengo una laptop con un AMD Sempron que vino con Windows Vista y le hice un "downgrade" a XP. Antes de instalar el XP probé con Win7 y la máquina casi no podía ni mostrar la hora.

Ahora con Xp  mi hijo hace la tarea, juega Minecraft, Five Nights at Freddy, Happy Wheels entre otros, además de ingresar a la web sin problemas.

Sacaron muchas versiones "autoinstables" como Colosus Edition, Evolution Edition, XP Edición Negra, que aparte de los cambios en la apariencia visual, permitía instalar el Office, Antivirus y otra gran cantidad de programas de manera desatendida.

Otra de las cosas que trató implementar MS para evitar la piratería de su SO fueron las activaciones, registros, etc. Todas esas fueron saltadas pero es harina de otro costal.