7 jul 2015

TDA o Televisión Digital Abierta

Como era de esperarse, Venezuela no podía quedarse atrás en el nuevo estandar de transmisión en alta definición de la señal de televisión y dejar atrás las transmisiones analógicas.

En otros países se conoce como Televisión Digital Terrestre (TDT) debido a que se usan las estaciones repetidoras para transmitir las señales digitales de Tv, radio y texto. 



Desde el 2012 comenzó en el país las transmisiones de TDA o Televisión Digital Abierta, sistema que permite a los televisores equipados con módulos de recepción digital, captar la señal de los canales de señal abierta, imágenes en alta definición sin necesida de sistemas de cable pago.

El estandar que seleccionaron las autoridades venezolanas, fue el Japonés conocido como ISBD-T. Muchos dirán, "pero por que se complicaron la vida". La respuesta es muy sencilla. Muchos de los países del Sur de América y el Caribe , ya adoptaron y trabajaron en el desarrollo de la tecnología propia, como en este caso Brasil y Argentina.

Otro punto, es que la plataforma de desarrarrollo del sistema está basado en Ginga, un software libre trabajado en Brasil, para la codificación-decodificación de las señales digitales. Este significa un ahorro no solo en lo referente a la transmisión, sino en el caso de los equipos de recepción.

Este sistema está basado en los estándares japoneses de televisión digital terrestre perimite ver canales en alta definición, transmitir más canales, tener canales informativos, radio entre otras bondades. Sin embargo hay muchos que todavía no saben con que se come el TDA y estas cosas.

Lo bueno de este estandar, además de mejorar la calidad de la imagen abierta, es la adopción de la tecnología con los nuevos Televisores que ya traen los sintonizadores para este tipo de transmisiones.

Pero quienes no lo tengan, o tengan un televisor antiguo, CANTV distribuye un kit que contiene un decodificador, una antena y un control remoto para poder apreciar la programación.

PROGRAMACIÓN

Al ser un sistema digital, permite usar la compresión de datos y videos, lo que contribuye a ampliar el espectro de transmisión. Algo así como por donde antes se emitían 4 canalaes ahora puedes transmitir 30 además de texto y radio.
Esto permite incluir en las señales abiertas un sin fin de canales de televisión aparte de los tradicionales como los privados, los del Estado. Me refiero que ahora podremos, dependiendo de la zona geográfica donde nos encontremos, canales regionales, municipales, educativos y temáticos.

APAGÓN TECNOLÓGICO

Ante el levantamiento de las señalaes TDA, los repetidores analógicos comienzan a ser obsoletos y debido al paso del tiempo, comienzan a dañarse, por lo que la autoridad venezolana para las telecomunicaciones, determinó que para el año 2020, fecha en que se estima que todo el mundo ya disponga de equipos o televisores con sintonizador digital.

Después de esta fecha, los televisores tradicionales o sin TDA, solo veran nieve en su imagen ya que se prohibe la transmisión en ese formato.