14 sept 2015

La importancia de la victoria de Venezuela en el Preolímpico de México

Si. ¡VENEZUELA CAMPEÓN!

En letras grandes que suenan tan odiosas cuando uno escribe un mensaje en redes sociales, pero es la única manera que se puede dar esta noticia de un equipo que vino de menos a más en un torneo plagado de jugadores de la NBA y otras ligas muy competitivas como la española.



Sin ánimos de hacer leña del árbol caído, esta victoria no es "una de las más importantes". ES LA MÁS IMPORTANTE de nuestro baloncesto desde que inició en los años 80, la Liga Especial de Baloncesto. En aquel momento, se creó una esquema para que se inscribieran nuevos equipos y se comenzara una nueva etapa en el baloncesto criollo.

A principio de los 90 se empezaron a ver los frutos y Venezuela ganó en un Forum de Valencia recien estrenado, el campeonato sudamericano de baloncesto, con un joven Carl Herrera Allen a la cabeza. Luego vino el preolímpico de Portland (EE.UU.) donde la figura fue el Dream Team (creo que el único) y nuestros representantes, nos hicieron desvelarnos para vencer a Canadá y enfrentarse en la final a las estrellas de la talla de Magic Jhonson, Michael Jordan, Larry Bird, entre otros verdaderos galácticos.

Sin embargo, luego de esa gran victoria de ir a los JJ.OO. de Barcelona 92, nuestra selección fue expulsada de cita olímpica debido a un dopping de Armando Becker, que nos hizo perder el undécimo lugar y borrar el nombre de nuestro país de esa competencia.

Pero esta vez, tocamos el cielo. Lástima que no hay nada de donde agarrarse, pero fueron dos noches de manos sudadas, ansiedad y gritos por nuestra vinotinto, que luego de imponerse a Canadá, fuimos contra los argentinos para vencerlos con mucho mérito.

Ahora ¿Por qué con mucho mérito? Fácil: el mayor representante de nuestro país en e baloncesto mundial es Greivis Vásquez, quien no participó por dos razones: la primera, por no estar de acuerdo como la federación venezolana maneja las selecciones y la segunda, es que está en un nuevo equipo.

Aparte de eso, Echenique y Romero, dos jugadores de referencia están lesionados. Ahí está el mérito: jugamos sin miedo, en un pleno cambio generacional que fue a europa a foguearse con equipos universitarios y con otros equipos nacionales como el de China. Y no les fue muy bien.

Ese cuento de que Brasil fue con un equipo B, o que República Dominicana no jugó al 100%, o que Canadá le regaló el juego a Venezuela. Todo eso me parece PURA PAJA.

Hay que ver la repetición de las instrucciones que le dio "El Che" a sus pupilos cuando estaban perdiendo por cinco puntos contra Canadá. "Bueno hay que hacer todo bien de aquí en adelante. Tres minutos con 28 nos separa de los olímpicos"... palabras muy sonadas.

Para mi, para este humilde jugador amateur de basket, seguidor del deporte y venezolano 100%, simplemente espero un recibimiento como el de Ruben Limardo cuando ganó la medalla de oro en Londres.

Espero un recibimiento de héroes, de verdaderos héreoes. Condecoraciones, premios, eventos y cadenas nacionales, porque esto que hicieron estos muchachos (y sus entrenadores) es una verdadea proeza y hazaña.