28 mar 2016

Batman vs Superman: no todo es TAAAN malo

Pese a que no me gustan este par de superhéroes y mis quejas sobre lo "oscuro" de la película, y no me refiero a la trama, sino a las imágenes (todo de noche), hay muchas cosas por las que se puede decir que es una buena película para pasar dos horas en el cine.



Muchas personas, (y quizás demasiadas) pueden aborrecer a Ben Affelck como el nuevo Batman. Quizás porque lo relacionamos con otro tipo de películas o quizás porque estamos acostumbrados a Bale en la trilogía de Nolan.

Sin embargo, me parece poco justa la crítica que se le hace a la película aunque está justificada por razones estéticas.

Yo tuve la oportunidad de ver la película en 3D en el cine. Y los colores predominantes del filme son, negro, rojo, naranja y muy poco blanco o colores claros. A esto le sumamos los lentes 3D que son un poco más oscuros... pffff

Coño, vamos, Superman no viste de azúl eléctrico y escarlata. Viste de azul y rojo. Batman viste o de gris y azul o de negro. Y WonderWoman (o Mujer Maravilla) tampoco usa los mismos colores de Superman... fracaso en eso de los colores... necesitamos colores vivos. Ya vimos el fracaso de esas tonalidades en el caso de la película Batman y Robin de Joel Schumacher.

Esto influye en el criterio, ya que Warner esconde a sus personajes.

Crear Metrópolis o Ciudad Gótica al estilo de los comics, esconde muchas cosas. Pese a que comparar la película, con las realizadas por los estudios Marvel, no debería ser parte de este análisis, los personajes de Stan Lee llevados al cine tienen mucha ventaja con respecto a esta nueva entrega de Batman.

¿Por qué?

Simplemente Marvel deja ver a sus personajes. Eso es lo que quiere ver la gente. La gente va al cine a ver Deadpool, o Spiderman y los ve. El Batman de Tim Burton era oscuro, pero siempre se dejaba ver al personaje. En esta nueva entrega, a menos que sea con una explosión, Batman es una especie de sombra. Así de sencillo.

Hay que reconocer que Affleck hizo todo el esfuerzo que pudo para cambiar su fisonomía y poder trajearse del caballero oscuro. De hecho, al salir del cine pude escuchar varios comentarios, que el tipo se parecía mucho fisicamente, al Batman de los comics de TV. Sin embargo (insisto) Warner le pareció mejor mantenerlo entre las sombras.

Aquí nadie quería ver a Luisa Lane, quien toma varios minutos de la trama para aburrirnos con su trabajo periodístico. Pero si queríamos ver a WonderWoman, pero no de la manera que la vimos, con un traje descolorido, casi gris. De hecho, hasta el mismo traje de Superman es triste... no transmite lo que debería.

Sin embargo la trama es interesante. El terricola (Batman) que piensa que en algún momento el alienígena (Superman) se puede convertir en una amenaza y hay que buscar la forma de controlarlo. Esa es la trama.

Hay algo que hay que salvar. La actuación de Lex Luthor. Genial, una de las mejores interpretaciones de un genio. Pero este genio fue tan mal llevado, que en un momento pasa desapercibido. Pero el hombre tiene motivos.

Otra cosa: Batman es o debería ser el tipo Tony Stark, un playboy, soltero, etc. Sin embargo es una especie de padre con sentimiento de culpa que hace que el Brece Wayne de siempre, deje este mundo.

Y Superman es demasiado, pero demasiado moralista. Tanto, que hasta molesta.

Otra cosa que no me gustó (ya creo que son demasiadas) son los otros personajes de la Liga de la Justicia, que aparecen en la película. Flash, Aquaman y otro que ni recuerdo, porque fueron presentados de una manera tan absurda, que hasta ridícula fue.


Pero no me voy a meter con la trama de la película. Los voy a dejar que vayan al cine y juzguen ustedes mismos.

Antes, les voy a poner un video deuna entrevista que le hicieron a los dos protagonistas, donde Affleck queda algo consternado por la crítica.