13 sept 2016

¿Apple en picada?

iPhone 7: Pocas mejoras a un producto viejo
Si.  Otro septiembre, otra Keynote y otra presentación más. Pero sin novedades.

Desde el lanzamiento del iPhone 4, (en mi criterio, el teléfono mejor diseñado y con más innovaciones que cualquier otro modelo), Apple lo único que viene haciendo son actualizaciones necesarias y predecibles.  Sus productos casi anticuados con ligeras mejoras y por esa razón está perdiendo el Think diferent! que tanto los caracterizó.

Voy a analizar en profundidad los lanzamientos innovadores de Apple antes de entrar en el tema de la última Keynote.

Cuando a finales de los 90 Steve Jobs presentó la iMac, el mundo de la computación cambió y para siempre. No solo por su diseño, sino la manera de "necesitar las cosas". Yo recuerdo que al menos tenía cerca de 600 discos de 3 1/2 pulgadas donde guardaba toda mi información y programas. Para ese entonces Apple eliminó la disquetera y la cambió por una unidad de CD y un novedoso puerto llamado USB.

Apple mató los disquetes y nos hizo evolucionar a los Pendrives y Dvd. Apple ganó.

Años más tarde vino Steve otra vez y nos sorprendió con el iPod. Un dispositivo capaz de meter 1.000 canciones en tu bolsillo. Volvió a darle un empujón a la evolución tecnológica. Adiós al Diskman, a las torres de CD y bienvenida la iTunes Store. Apple vuelve a ganar.

Un poco más adelante llegó el iPhone. Con la aparición de esta nueva joya tecnológica Apple hizo que los fabricantes comenzaran una frenética carrera para inventar el iPhone Killer. Motorola y Nokia se viniero abajo sin contar que Blackberry comenzaría a transitar por su espiral destructuva. Apple gana y se distancia de sus competidores.

Steve con mucho orgullo lanzó el iPad, producto que para muchos (yo incluido) no era más que un iPhone gigante. Pero al final terminó sustituyendo a muchas pc, inclusive a las de Apple cuando se convirtió en una verdadera oficina portatil. Apple la pegó del techo. Apple 4 - competencia 0.

Y hasta aquí llegó la innovación. En serio... desde el iPad Apple no saca ningún producto innovador.

- ¿Y el Apple Watch? - preguntarás

Apple Watch no es un producto innovador ni necesario. De hecho, yo si trabajara en Apple, eliminara esa dirección y crearía otra. ¿Por qué? ¿Alguien le encuentra utilidad a un reloj inteligente? Alguna novedad que no haga un teléfono? Ninguna.  Fracaso... de hecho, habría que mirar bien los números de Apple a ver que tal le va con este negocio. ¿Alguien recuerda el Apple TV? Creo que en Cupertino no.


Actualizaciones necesarias

El día de hoy Apple lo único que lanza al mercado son actualizaciones necesarias por los avances tecnológicos pero ningún producto nuevo.Veamos: el iPhone 7 que trae a diferencia de su predecesor?
Mejor cámara, protección contra agua, audífonos sin cable. ¿Eso ya no lo tenían otras marcas? (Samsung por ejemplo).

Eso de tener que andar con una caja para cargar los audífonos, no va conmigo. Más allá de llevar el cable cargador usb, ponerme a llevar un cargador adicional para los audífonos... y no tienes alternativa porque eliminaron los tradicionales jacks para los audífonos convencionales. Es decir, si te quedas sin batería, adios.

Además eso de que están sin cables, y si se cae uno mientras entrenas, corres o andas en bici... pufff adiós a un montón de dólares. No tiene recarga sin cables, algo que ya otras marcas tienen. Seguro lo sacan con el iPhone 7S.


La única novedad es la alianza con Nintendo, que más beneficia a empresa japonesa que a la norteamericana. (Las acciones de Nintendo subieron 13% después del anuncio de Apple ¿y las de Apple?).

Jobs debe estar revolcándose en su tumba con la dirección insípida que tiene su empresa. Para noviembre se espera el anunció de las nuevas MacBook y Power Mac, pero no creo que esto ayude a Apple a evitar el precipicio.

Eso si, hay todavía una fidelidad de marca impresionante, pero muchas personas están optando por otras compañías a la hora de actualizar sus equipos, que ofrecen lo mismo o hasta más, que Apple y a un menor costo.



Por esta razón y por el actual modelo de negocio que lleva adelante Cupertino les aconsejo Think diferent!