22 oct 2016

Internet se cayó y no fue culpa de Cantv

Como es normal en Venezuela, cuando los servicios de internet fallan, las personas tienden a echarle la culpa a la empresa telefónica de Venezuela Cantv, pero esta vez no fue su culpa.

Durante este viernes Dyn sufrió un ataque masivo. Dyn si no es el primer proveedor de DNS del mundo de internet, es uno de los principales, y al recibir un ataque de fuerza bruta, de millones de dispositivos haciendo peticiones, hicieron que se sobresaturara y como consecuencia se cayera.

El golpe que se llevó la pobre internet fue tan grande, que afectó a servicios como Twitter, Netflix y hasta Whatsapp por lo que muchos de los usuarios se vieron afectados durante el viernes.

Aunque todavía se está investigando el origen del ataque, los expertos hablan de un Bootnet, que no es otra cosa que un ataque masivo de dispositivos a un solo proveedor.

Para graficar mejor la situación imaginen un puesto de venta de arepas. Es atendido por tres personas que pueden servir a unas 50 personas por hora. Pero de pronto llega una oleada de cinco mil personas, todas gritando y demandando por una, dos o tres arepas. Todas al mismo tiempo. Los pobres empleados terminan por perder la paciencia, bajar la santamaría y cruzarse de brazos. Eso fue lo que le pasó ayer viernes a Internet.


Bonus: Como en mi casa el internet es una porquería, para mi, la caída del internet fue como si nunca hubiese pasado.