3 mar 2014

Y la ganadora es Gravity (Y 12 años de Esclavitud)



Como en anotaciones anteriores (y lo pueden revisar), este año no fue la excepción en cuanto a ganadores y ganadoras del Oscar, pude pronosticar. ( Me salió en verso).

La gran ganadora de este año fue Gravity con siete premios, con mi querida y amada Sandra Bullock y el estimado Alfonso Cuarón que si se llevó el Oscar como Mejor Director.

La película 12 años de Esclavitud se llevó el premio a la mejor película del año

Con respecto al mejor actor, no había nadie que superara la actuación de McConaughey por su papel en Dallas Buyers Club. Cuando hice la reseña, pronostiqué que era casi 98% posible que se llevara la estatuilla a casa.

Tampoco me equivoqué con Her, como mejor guión original. Tienen que verla. También acerté con Jared Leto como mejor secundario por su papel en Dallas Buyers Club. Me pelé con la actriz de rol secundario que se lo llevó Lupita Nyong'o por su papel en 12 años de esclavitud. (Confieso que no la he visto).

Frozen se llevó el pronosticado, como mejor film de animación y también obtuvo el premio por mejor musica original.

Buyers Dallas Club, aparte del galardon de Leto como mejor actor secundario, ganó como mejor vestuario.

También como era de esperar, Cate Blanchett se llevó el premio a mejor actriz, por Blue Jasmine. Que por cierto estaba cantado, pese a sus competidoras, entre ellas, mi adorada Sandra.

Las grandes perdedoras de la noche fueron La Gran Estafa Americana y The Wolf of Wall St, que pese a tener varias nominaciones en su haber, no se llevaron nada para la casa.

Resaltante, el Oscar para 12 años de Esclavitud por mejor guión adaptado, El Gran Gatsby por mejor diseño de producción y la italiana La Grande Bellezza como mejor película extranjera.

Fotos: IMDB

2 mar 2014

Curiosidades del Oscar


Con motivo de la entrega del Premio Oscar de la Academia, hoy publico algunas de sus curiosidades.

El origen de los Premios de la Academia se remonta al año 1929, momento en el que se decide premiar "la excelencia en logros cinematográficos" a la entonces incipiente industria de los estudios de cine de Hollywood. La primera gran gala se celebró en forma de un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt el día 16 de mayo de 1929 y se entregaron 15 premios por trabajos estrenados entre 1927 y 1928.

En la primera gala, los premiados ya sabían que habían sido galardonados puesto que anunció con antelación. Al año siguiente se optó por desvelar los nombres de los premiados justo en el momento que empezaba la gala (y se entregaba a la prensa el listado completo); sin embargo, cuando L.A. Times incumplió el embargo y publicó antes de tiempo en 1940, en la ceremonia de 1941 se implantó el sistema de sobres cerrados que hoy en día se utiliza.

El galardón a mejor película extranjera no se introdujo hasta el año 1957, hasta ese momento, la Academia entregaba un premio a la mejor producción extranjera en una gala separada de los Óscar. El premio a los mejores actores de reparto no se incluyó en la ceremonia hasta el año 1937.

El Óscar honorífico se incluyó desde los inicios para "hacer justicia" y otorgar premios merecidos pero que, por las votaciones, no habían resultado ganadores. En la primera ceremonia se otorgaron 2 galardones honoríficos, a Charles Chaplin por su interpretación, guión, producción y dirección de "El Circo" y a Warner Bros. por revolucionar el mundo del cine y producir la primera película sonora de la historia, "The Jazz Singer".

El premio "al mérito", recibió oficialmente el nombre de Óscar en 1939; sin embargo, el origen de este nombre nunca ha estado claro y hay 3 teorías. La primera de las teorías se basa en una biografía de la actriz Bette Davis donde se dice que el premio recibió este nombre como homenaje al primer esposo de la actriz, Oscar Nelson. También se dice que Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, cuando vio la estatuilla exclamó "se parece al rey Óscar II!" y que, de este comentario, se quedó el apelativo de Óscar. Sin embargo, la tesis más aceptada se remonta a 1931 y a la propia Academia; Margaret Herrick, secretaria ejecutiva de este organismo, llamó "tío Óscar" a la estatuilla alegando que se parecía a su primo Oscar Pierce (un comentario que el columnista Sidney Skolsky reprodujo en un artículo de prensa y lo popularizaría).

Aunque el Óscar se entrega al premiado, realmente, es una especie de usufructo. Desde 1950, el premio pertenece al premiado y su familia pero éste no se puede vender; de hecho, el primer comprador siempre será la Academia y por el precio establecido de un dólar. Si los premiados no aceptan estas condiciones, la Academia no les entrega el premio (es una manera de evitar que se especule con los premios y protegerlos). Steven Spielberg ha recuperado dos premios que no estaban protegidos y los ha donado a la Academia, el Óscar de Clark Gable y uno de Bette Davis.

El diseño del premio se lo debemos al director artístico de Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, que realizó un diseño en papel. El escultor George Stanley diseñó la estatuilla en arcilla (tomando como modelo al actor mexicano Emilio "el Indio" Fernández) y Sachin Smith la creó. El molde se creó en 1928 en la Fundación C.W. Shumway & Sons en Batavia, Illinois y los premios se fabrican en R.S. Owens & Company en Chicago.

Cada Óscar es único y está numerado; es una gran "serie limitada" de la que ya se han fabricado más de 3.000 unidades desde el año 1929. En un mes, aproximadamente, se fabrican alrededor de 50 estatuillas.

El gran George C. Scott, galardonado con el premio a mejor actor en 1970 por "Patton", protagonizó uno de los "grandes desplantes" al no acudir a la gala a recoger su premio. Scott no veía bien estos premios porque eran más una lucha de egos que otra cosa y lanzó un mensaje demoledor:
Los actores no deberíamos vernos forzados a hacer campaña en favor propio y en contra de otros. Además, la ceremonias son un desfile de carne de dos horas de duración, y todo por motivos económicos
 A la lista de "desplantes" también hay que sumar el de Woody Allen que tampoco acudió a recoger su premio en 1977 como mejor director por "Annie Hall", alegó que "había olvidado" que se celebraba la gala. Allen nunca ha participado en los premios hasta que, tras atentados del 11-S de 2001, decidió participar en la ceremonia de 2002 para introducir el homenaje de la Academia a la ciudad de Nueva York (un vídeo titulado "Love Letter to New York in the Movies").

La reina de los "desplantes" a los Óscar fue la actriz Katherine Hepburn; candidata en 12 ocasiones y ganadora de tres, nunca acudió a las galas a recoger sus galardones. Solamente acudió en 1973, y por primera vez, a recoger su premio honorífico; aún así, decidió donar las 4 estatuillas al Empire State Building de Nueva York.

Entre los actores con más nominaciones está Meryl Streep, con 18 nominaciones y 3 premios. Le siguen Katherine Hepburn y Jack Nicholson, ambos con 12 al igual que el director William Wyler.

La persona más joven en recibir un Óscar fue la actriz Shirley Temple en el año 1935, fue premiada con 6 años de edad. La más mayor en recibir un premio fue Jessica Tandy con 81 años en 1990, ¿su papel? La inolvidable anciana de "Driving Miss Daisy".

Hay un singular récord relativo a "ganar un Óscar por trabajar poco". Beatrice Straight ganó el Óscar a mejor actriz de reparto en "Network" y solamente sale en 6 minutos de metraje. Le sigue con "2 minutos más de trabajo" la actriz Judi Dench por su intervención en "Shakespeare in Love".

En el año 1992, el español Fernando Trueba recogía el Óscar a la mejor película extranjera por "Belle Époque"; en su discurso de agradecimiento dijo que no creía en Dios, solamente en Billy Wilder. Al día siguiente, el gran Billy Wilder lo llamó por teléfono y le dijo “Fernando, soy Dios".

Una de las ovaciones más largas de la historia de los Óscar fue la que recibió el gran Charles Chaplin cuando recogió el Óscar honorífico en 1972. Chaplin llevaba 20 años exiliado de Estados Unidos y, con este premio, se reconocía las grandes aportaciones del mítico actor y director al mundo del cine; 5 minutos de aplausos que siguen emocionando.



Aunque nos pueda parecer extraño, el actor Sylvester Stallone ha sido candidato al Óscar por partida doble. En 1976, la película Rocky le valió sus dos únicas candidaturas, a mejor actor y, lo más inquietante, mejor guión original. No ganó ningún premio pero "Rocky" se llevó el Óscar ese año a mejor película.

Meryl Streep protagonizó uno de los momentos más extraños de los premios cuando, tras ganar el premio por su interpretación en "Kramer vs. Kramer" en 1979, olvidó su premio en el baño del teatro. El premio se quedó algunas horas arrinconado en el baño y, finalmente, fue recuperado pero, sin duda, fue un lapsus de cine.

El Óscar a Mejor Actriz Secundaria que se llevó Marisa Tomei en 1993 siempre ha generado controversia; fue premiada por "My cousin Vinny", una película menor y una actuación no deslumbrante si la comparamos con el resto de nominadas (Judy Davis competía con "Husbands and Wives", Joan Plowright por "Enchanted April", Vanessa Redgrave por "Howards End" y Miranda Richardson por "Herida"). Siempre se ha comentado que el actor Jack Palance, adicto a la bebida y encargado de entregar el premio, se equivocó al leer la cartulina; una leyenda urbana que persigue la carrera de Marisa Tomei y que es, sin duda, una de las historias más comentadas sobre los Premios Óscar.

Fuente (ALT1040)